window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Caucus Hispano presiona a líder republicano del Senado para actuar contra sometimiento de Alex Padilla

Los demócratas piden al líder de la mayoría en el Senado, John Thune, acciones que defiendan la independencia del Poder Legislativo

El 12 de junio, el senador Alex Padilla fue expulsado de una conferencia de prensa de la secretaria Kristi Noem.

El 12 de junio, el senador Alex Padilla fue expulsado de una conferencia de prensa de la secretaria Kristi Noem. Crédito: Etienne Laurent) | AP

Apoyados con un gran número de sus colegas en la Cámara y el Senado, los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) piden al líder de la mayoría, John Thune (Dakota del Sur), condenar el sometimiento del senador Alex Padilla por parte de agentes federales en Los Ángeles, lo que podría sentar la base contra la autonomía del Poder Legislativo.

“Este incidente sin precedentes no es simplemente una afrenta al protocolo de seguridad, sino una cuestión constitucional, ya que estas acciones podrían constituir una agresión contra un senador en ejercicio”, dice la carta firmada por los demócratas. “Si se puede someter físicamente a miembros del Senado de los Estados Unidos po buscar respuestas de funcionarios ejecutivos, se sienta un precedente peligroso para la independencia del Poder Legislativo”.

En la carta enviada a Thune, los demócratas piden “una acción rápida y decisiva” que defienda la autoridad del Congreso.

La semana pasada, el senador Padilla fue sometido por agentes del FBI y otros oficiales federales, luego de intentar participar en una conferencia de prensa ofrecida por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

A pesar de identificarse como el “senador Alex Padilla”, los oficiales los sacaron a empujones y jalones de la conferencia, para luego tirarlo al piso y esposarlo, aunque no fue detenido, aunque varios republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, señalaron al senador demócrata como el culpable de los hechos.

El DHS defendió las acciones de agentes federales, justificando que el senador Padilla “no se había identificado”, lo cual fue desestimado con los videos de periodistas presentes, distribuidos en redes sociales, donde lo primero que se escucha decir a Padilla es: “Soy el senador Alex Padilla”.

“A pesar de identificarse claramente como miembro actual del Senado de los Estados Unidos, el senador Padilla fue arrojado al suelo, esposado y retirado por la fuerza por agentes federales”, indica el CHC en un comunicado.

En total, la carta está firmada por 151 representantes y 35 senadores, pero destaca que en la firma de senadores no esté la senador Rubén Gallego (Arizona).

Los firmantes incluyen a 35 representantes de California, liderados por el presidente del CHC, Adriano Espaillat, y el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries (Nueva York).

Entre los senadores firmantes se encuentra el líder de la minoría, Chuck Schumer (Nueva York).

En esta nota

alex padilla CHC John Thune
Contenido Patrocinado