El Pentágono despliega 2,000 efectivos más de la Guardia Nacional en Los Ángeles
El Departamento de Defensa anunció el martes que otros 2,000 soldados de la Guardia Nacional de California se desplegarán en Los Ángeles

Más de 2,000 miembros de la Guardia Nacional ya están en Los Ángeles. Crédito: Eric Thayer | AP
El Departamento de Defensa (DoD) anunció el martes que otros 2,000 soldados de la Guardia Nacional de California se desplegarán en el área de Los Ángeles.
El despliegue de más tropas ocurre tras las continuas redadas de ICE ordenadas por el gobierno de Trump en la región, que han provocado protestas en el centro de Los Ángeles durante las últimas semanas.
El Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM) declaró en un comunicado que las tropas se estaban activando bajo el Título 10 del Código de EE.UU., el cual el presidente Trump invocó previamente cuando anunció el 7 de junio el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles en respuesta a las manifestaciones.
Esto significa que un miembro del servicio militar está en servicio militar activo a tiempo completo, sujeto a las leyes y políticas federales.
Los soldados “apoyarán la protección de las funciones, el personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles”, declaró el USNORTHCOM en el comunicado.

El USNORTHCOM indicó después en una actualización del comunicado que los 2,000 efectivos de la Guardia Nacional que se activarán ya se habían anunciado la semana pasada y no se sumaban a esa cifra. Se unirán a los aproximadamente 2,100 soldados de la Guardia Nacional y 700 infantes de marina que ya están desplegados en Los Ángeles.
El nuevo grupo de soldados está “completando el entrenamiento sobre desescalada, control de multitudes y uso de las reglas vigentes para el uso de la fuerza antes de unirse a la misión de protección federal”, dijo USNORTHCOM.
Los funcionarios locales y estatales han criticado duramente la medida de Trump, argumentando que las fuerzas del orden locales pudieron manejar las protestas, algunas de las cuales se tornaron violentas, y diciendo que el despliegue de tropas federales en las calles de la ciudad solo sirvió para inflamar la situación en Los Ángeles, una ciudad con una comunidad inmigrante grande y diversa.
California demandó al gobierno de Trump por el despliegue de la Guardia Nacional
El despliegue de tropas federales a nivel nacional por parte del presidente, amparándose en el Título 10, se enfrenta ahora a una impugnación legal por parte del gobernador de California, Gavin Newsom, quien presentó una demanda calificando la medida de “apropiación de poder” y argumentando que las tropas de la Guardia Nacional de California fueron puestas bajo control federal sin la autorización de Newsom.
El juez federal de distrito Charles Breyer, de San Francisco, bloqueó breve y temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional la semana pasada. Sin embargo, horas después, un tribunal de apelaciones suspendió el fallo de Breyer.
El martes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos escuchó los argumentos en el caso sobre si Trump se extralimitó en su autoridad al invocar el Título 10.
Sigue leyendo:
· California demanda a Trump por el uso ilegal de la Guardia Nacional
· Cuánto cuesta despliegue militar en Los Ángeles: $134 millones
· Trump lleva tiempo pidiendo usar el ejército para sofocar protestas y Los Ángeles le dio una oportunidad