Cómo encontrar postres congelados ricos y saludable

Nuestras recomendaciones de paletas de hielo, sándwiches de helado, paletas de chocolate y de yogur congelado.
De izquierda a derecha: Paleta tipo fudge de chocolate sin leche Good Pop, paleta de mango Chloe’s, mini sándwich de helado de vainilla Alden’s Organic, y paleta de yogur griego con arándanos orgánica y baja en grasas de 365 Whole Foods Market.
By Alexandra Frost
Ya sea que quieras refrescarte en una tarde de mucho calor o calmar un antojo a medianoche, una paleta de hielo o cualquier otro postre congelado siempre te caerá bien.
Pero no todos son igual de ricos, y su contenido nutricional varía. Si te gusta disfrutar de estos postres congelados con frecuencia, vale la pena encontrar opciones que te gusten pero que no sean una bomba de azúcar o tengan un alto contenido en grasa saturada. “Los postres de verano como estos son una parte divertida de la temporada, y sin duda hay maneras de disfrutarlos sin dejar de tomar decisiones conscientes”, dice Madeleine N. Weitzner, RD, nutricionista clínica del Programa de Endocrinología, Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Niños de Los Ángeles.
Para ayudarte, el equipo de Consumer Reports pasó un buen rato en el supermercado, evaluando docenas de productos congelados. Eligieron 42 productos en cuatro categorías para un análisis más detallado– paletas de mango, paletas tipo fudge, sándwiches de helado y paletas de yogur con sabor a frutos rojos– y descubrieron que algunas marcas realmente dominan el arte de los postres congelados. Aunque ninguno se puede considerar un alimento saludable– al fin y al cabo son antojos–, sí encontraron algunas opciones muy buenas, y esos productos tuvieron que pasar la prueba máxima de sabor.
En nuestra evaluación nutricional, tomamos en cuenta la cantidad de azúcares añadidos y grasa saturadas por porción. También le dimos puntos extra a los postres congelados que no contenían sustitutos de azúcar como alcoholes de azúcar (como manitol o sorbitol), acesulfamo K o sucralosa (ya que aún hay dudas sobre qué tan saludables o perjudiciales pueden ser), y que además tuvieran relativamente menos aditivos, como espesantes y emulsionantes. A continuación, te presentamos nuestros ganadores en cada categoría. ¿Tus gustos se inclinan más hacia otro tipo de postre congelado? También tenemos consejos para ayudarte a elegir una opción más saludable.
Las mejores paletas de mango
Todas las opciones en esta categoría obtuvieron muy buenas calificaciones por estar hechas con mango natural, no solamente con jugo de mango o sabor a mango, y por no tener colorantes artificiales. Estas dos obtuvieron la mejor combinación de ingredientes, valor nutricional y sabor.
Chloe’s Mango Fruit Pops
El contenido de azúcares añadidos es un poco alto, pero esta paleta se llevó el primer lugar gracias a su lista de ingredientes muy simples: solo puré de mango con jugo de limón, agua y azúcar de caña. Además, nuestros evaluadores dijeron que las paletas tienen un sabor a mango fresco y no eran demasiado dulces.
Calorías: 60
Grasa saturada: 0 g
Azúcares añadidos: 11 g
Good Pop Mango 100% Fruit Juice No Added Sugar Junior Pop
Esta mini paleta usa jugo de uva blanca para endulzar. Aunque es más pequeña, nuestros evaluadores quedaron satisfechos. Tiene un sabor intenso a mango y es ligeramente dulce. Su textura es como una paleta de hielo regular.
Calorías: 30
Grasa saturada: 0 g
Azúcares añadidos: 0 g
Las mejores paletas tipo fudge
Las paletas Fudgesicles Originals pueden ser las clásicas y solo tienen 40 calorías, pero también contienen muchos aditivos, además de los endulzantes artificiales aspartamo y acesulfamo de potasio. En su lugar, prueba una de estas opciones con menos aditivos.
Yasso Frozen Greek Yogurt Bar Chocolate Fudge
Cuando se trata de ese antojo a chocolate que a todos nos da a veces, nuestras pruebas mostraron que estas paletas realmente satisfacen. Tienen una textura densa y cremosa, con un profundo sabor a fudge.
Calorías: 80
Grasa saturada: 0 g
Azúcares añadidos: 8 g
Good Pop Dairy Free Chocolate Fudge Bars
El contenido de grasa saturada en estas paletas es más alto que en las otras que analizamos, ya que están hechas con leche de coco en lugar de leche de vaca. La paleta es como de hielo al principio, pero se vuelve más cremosa conforme la comes. Tiene sabor a chocolate amargo con un toque de coco.
Calorías: 90
Grasa saturadas: 4 g
Azúcares añadidos: 7 g
El mejor sándwich de helado
Para que no se derritan mientras los comes, los sándwiches de helado suelen contener muchos aditivos altamente procesados, como espesantes y emulsionantes. Además, quizás por ser una combinación de obleas de chocolate y helado, suelen tener más calorías, grasa saturada y azúcares añadidos que otros postres congelados. Analizamos 13 opciones hechas con leche de vaca o de origen vegetal y solo encontramos una que cumplió con las expectativas en nutrición y sabor.
Alde’s Organic Mini Squares Vanilla Ice Cream Sandwich
Estos mini sándwiches cuadrados son una excelente opción frente a sus competidores de tamaño regular. Tienen muchos menos azúcares añadidos y contienen menos aditivos que la mayoría de los demás que analizamos. El helado tiene un sabor a vainilla natural y una textura cremosa. Las obleas son suaves y con un rico sabor a chocolate, pero sin quitarle el protagonismo al helado.
Calorías: 100
Grasas saturadas: 2.5 g
Azúcares añadidos: 7 g
Las mejores paletas de yogur congelado
Yogur y frutos rojos– ¿qué podría ser más saludable? Bueno, pues resulta que las apariencias engañan. A pesar de su nombre aparentemente saludable, algunas paletas tienen hasta 13 gramos de azúcares añadidos. Estas fueron las mejores en la categoría de frutos rojos.
365 Whole Foods Market Organic Blueberry Greek Yogurt Low-Fat Dessert Bars
Nuestros evaluadores dijeron que los arándanos eran “aromáticos” y similares a los de la “mermelada”, y que la textura en general de la paleta era cremosa, como si estuvieras disfrutando de una mermelada de arándanos con crema.
Calorías: 80
Grasas saturadas: 0.5 g
Azúcares añadidos: 9 g
Alden’s Strawberry Twist Greek Yogurt Frozen Dessert Bar
Esta paleta tiene un sabor fresco y ligeramente ácido, con un delicioso sabor a fresa y una textura densa y cremosa. Contiene el endulzante natural fruta del monje, además de azúcar, pero es el último ingrediente en la lista, lo que indica que es en poca cantidad.
Calorías: 80
Grasas saturadas: 1.5 g
Azúcares añadidos: 9 g
Consejos para comprar postres congelados
Estos consejos te serán útiles la próxima vez que pases por el pasillo de congelados en busca de algo que puedas disfrutar y que te haga sentir bien.
Opta por porciones más pequeñas. Así como tu barrita de proteína o tu dulce favorito puede venir en versión miniatura, algunos postres congelados también están empezando a hacer lo mismo. “Las versiones mini ayudan a controlar las porciones de forma automática y son una excelente manera de darte un gusto sin excederte”, dice Amy Keating, RD, nutricionista de CR que realizó nuestras pruebas de postres congelados.
Las versiones minis son una opción especialmente buena si tienes un antojo por puro gusto. Por ejemplo, una paleta helada Häagen-Dazs de chocolate/chocolate amargo de tamaño regular tiene 270 calorías, 12 gramos de grasa saturada y 16 gramos de azúcares añadidos. La versión mini tiene 85 calorías, 4 gramos de grasa saturada y 5 gramos de azúcares añadidos por porción.
Busca jugo de fruta natural en lugar de agua con azúcar. ¿Qué tienen en realidad las paletas de fruta? Algunas tienen agua con azúcar, y otras jugo de fruta natural para darles sabor. Quédate con la segunda opción: puntos extra si también contiene fruta o puré de fruta, como las paletas de mango que probamos. “Fíjate más allá del nombre. Algunas paletas de fruta tienen mucha azúcar añadida y no necesariamente están hechas solo de fruta”, dice Keating. “Las que sí contienen fruta y jugo pueden aportar un poco de potasio, vitamina C y fibra, lo que las convierte en una opción más nutritiva que las que solo tienen sabor a fruta y están hechas con jarabe de azúcar y sabores naturales y artificiales”.
Weitzner, del Hospital de niños, añade que los consumidores deben buscar que el primer ingrediente en la etiqueta de una paleta de fruta sea fruta natural o jugo de fruta 100% natural. Y si se te antoja una paleta, recomienda pregúntate ¿por qué? Puede ser simplemente porque la quieres, pero también podría ser una señal de que tienes sed o estás deshidratado. “Primero el agua, después el antojo”, dice Weitzner.
Pon atención al azúcar, la grasa saturada y los aditivos. Encontramos paletas de tamaño regular con un bajo contenido de azúcares añadidos–11 gramos o menos– y sin endulzantes alternativos. En el caso de las versiones mini, es posible encontrar opciones con 8 gramos de azúcar añadido o menos. Los helados y postres a base de yogur pueden tener un alto contenido de grasa saturada, el tiempo de grasa que puede elevar el nivel de colesterol. Keating recomienda buscar productos con 4 gramos o menos.
Aunque aún se siguen estudiando los posibles efectos nocivos de los aditivos, Keating sugiere revisar la lista de ingredientes en los postres congelados y elegir aquellas con menos aditivos. Entre estos se encuentran los sustitutos del azúcar, los espesantes, los emulsionantes y los colorantes artificiales (como los azules n.° 1 y n.° 2, colorante rojo n.° 3, rojo 40, amarillo 5 y 6, y dióxido de titanio). Según la Asociación Médica Estadounidense, la presencia de estos ingredientes indica que se trata de un alimento ultraprocesado. Las investigaciones han asociado las dietas ricas en este tipo de productos con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, cáncer colorrectal, síndrome del intestino irritable y otras condiciones.
Prepáralos tú mismo. Para evitar peleas por los postres congelados, mejor prepáralos en casa. Así sabrás exactamente qué tienen. Weitzner sugiere preparar paletas licuando fruta natural, yogur griego y jugo de fruta 100% natural o agua de coco en una licuadora. (Puedes agregar un toque de miel o jarabe de maple si necesitas un toque dulce extra). Vierte la mezcla en moldes para paletas. Si quieres puedes incluir fruta cortada, alternándola con la mezcla de la licuadora. “Deja que los niños elijan las frutas y te ayuden a ponerlas en capas; es como una obra de arte que se puede comer”, dice. Congela de 4 a 6 horas. Con un poco de esfuerzo, tendrás un postre congelado a tu gusto, listo para disfrutar en un día caluroso de verano o cuando se te antoje.
Nota del editor: Este artículo también fue publicado en la edición de mayo/junio del 2025 de la revista Consumer Reports.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.