window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

En Texas aún hay 41 desaparecidos y advierten peligro por nuevas lluvias en próximas horas

Ante la tragedia, el Gobierno de Trump está colaborando con las autoridades estatales y locales de Texas para hacer frente a las devastadoras inundaciones

Las víctimas mortales de las inundaciones en el centro-sur de Texas se han elevado a 70.

Las víctimas mortales de las inundaciones en el centro-sur de Texas se han elevado a 70. Crédito: Julio Cortez | AP

Texas vive una de sus peores tragedias y una amplia operación de rescate se despliega desde el viernes en la noche, después de que lluvias torrenciales y súbitas inundaciones dejaran al menos 78 muertos, de los cuales 28 eran menores, sin embargo, el peligro aún no acaba.

De acuerdo al gobernador de Texas, Greg Abbott, además de las pérdidas, todavía hay 41 desaparecidos por las inundaciones en el centro-sur del estado desde el viernes y pidió precaución ante el riesgo “mortal” de las lluvias previstas en las próximas 24 a 48 horas.

Abbott ofreció la primera estimación de desaparecidos en todo el estado, de 41 personas, y confirmó una cifra de fallecidos similar a la reportada por las autoridades locales, en torno a 70, y concentrada en el condado de Kerr, donde se han recuperado 59 cadáveres.

Entre los desaparecidos, contó a 11 niñas y jóvenes del campamento cristiano Mystic, ubicado cerca de la localidad de Hunt y el río Guadalupe, que experimentó una fuerte y rápida crecida de caudal el viernes.

El republicano señaló que hay “más tormentas previstas que supondrán un peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas” y enfatizó que las operaciones de búsqueda y rescate siguen sin parar y que se van a ampliar más allá de Kerrville, pero “sin reducir el foco” en esa localidad.

Abbott dijo que no se esperan lluvias “de la magnitud” de las caídas en Kerrvile pero aseguró que hay “potenciales inundaciones repentinas” en esa zona, así como Big Country, Concho Valley y el centro de Texas, porque la tierra ya está “saturada con agua”.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) del área de Austin y San Antonio indicó en X que su aviso por inundaciones sigue en efecto hasta las 19:00 hora local y se esperan precipitaciones a un ritmo de 1-2 pulgadas (2.5 a 5 centímetros) por hora en los peores casos.

Abbott incidió en el peligro para los conductores, pues las inundaciones pueden producirse con niveles de agua más bajos que los registrados y alcanzar a los vehículos en carreteras, pues todo ocurre muy rápidamente, y recordó que algunas muertes se han dado de esta manera.

*Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Al menos 32 personas, entre ellas 14 niños, han muerto en las inundaciones en Texas
· Continúa la búsqueda de 20 niñas desaparecidas en Texas debido a las inundaciones
· Donald Trump está conmovido por las decenas de fallecidos a causa de las inundaciones en Texas

En esta nota

inundaciones repentinas
Contenido Patrocinado