Continúa la búsqueda de 20 niñas desaparecidas en Texas debido a las inundaciones
El desbordamiento del río Guadalupe provocó la muerte de al menos 24 personas en Kerrville, Texas, donde se busca a 20 niñas desaparecidas

El nivel del río Guadalupe subió a ocho metros en tan sólo 45 minutos. Crédito: Eric Gay | AP
Texas está consternado ante la muerte de al menos 27 personas y por la desaparición de 20 niñas que se encontraban en un campamento cerca del río Guadalupe, en Kerrville, cuando el afluente alcanzó un nivel de ocho metros en tan sólo 45 minutos, esto debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona durante la tarde del viernes.
En conferencia de prensa, Larry L. Leitha, sheriff del condado de Kerr, dio a conocer que durante la inundación fallecieron 27 personas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el río Guadalupe alcanzó su segundo nivel más alto registrado, superando incluso el nivel que produjo otra inundación en la zona hace 38 años.
En redes sociales circulan varios videos donde se observa cómo algunas carreteras han quedado bajo el agua.
El desbordamiento del citado río también afectó a varios campamentos donde suelen acudir grupos de niños y jóvenes a pasar en verano.
El sheriff Leitha informó que en Camp Mystic, hasta 25 de sus 750 campistas se encuentran desaparecidos.

Al respecto, Dan Patrick, vicegobernador de Texas, señaló en conferencia que se tiene la esperanza de que los desaparecidos hayan alcanzado a resguardarse en espera de ser rescatados.
“Eso no significa que se hayan perdido; podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicados. Oramos para que todos los desaparecidos sean encontrados con vida”, mencionó
Hasta el momento, equipos estatales de búsqueda y rescate, así como elementos de la Guardia Nacional de Texas, continúan peinando la zona en busca de sobrevivientes.
Por su parte, Gregory Wayne Abbott, gobernador de Texas, emitió una declaración de desastre para 15 condados afectados por las inundaciones y le pidió a la ciudadanía tratar de ponerse a salvo hasta que el agua comience a descender.
“Texas está proporcionando todos los recursos necesarios a Kerrville, Ingram, Hunt y toda la región montañosa de Texas para hacer frente a estas devastadoras inundaciones.
El estado de Texas ha movilizado recursos adicionales, además de los enviados para la preparación ante las tormentas.
Insto a los tejanos a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y locales y a estar atentos a los pronósticos locales para evitar conducir hacia zonas inundadas”, enfatizó.
Mientras tanto, el SMN anticipa que es probable que continúe lloviendo, lo cual empeoraría la búsqueda de posibles personas con vida.
Sigue leyendo:
• Inundaciones en San Antonio dejan 13 muertos y más de 70 rescates
• Tormentas en el sureste de Estados Unidos suman al menos nueve muertos