Trump visitará los sitios de las inundaciones catastróficas en Texas el viernes
Trump anunció que inspeccionará los sitios de inundaciones y presumió de sus vínculos con Texas, un estado profundamente republicano

Un oficial reza junto una familia que fui a buscar pertenencias a Camp Mystic, donde no hubo sobrevivientes. Crédito: Ashley Landis | AP
El presidente Donald Trump visitará el lugar de las inundaciones catastróficas en el centro de Texas que cobraron las vidas de al menos 120 personas el próximo viernes 11 de julio.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbot, elogió esta semana a la administración por la respuesta federal al desastre, aun cuando la administración Trump hizo recortes a las agencias meteorológicas y climáticas del país y sus funcionarios siguen presionando para eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El presidente Trump firmó una declaración federal de desastre a petición de Abbott, lo que permite a FEMA desplegar sus propios equipos para apoyar las labores locales de rescate y recuperación a medida que avanzan las operaciones.
Las nuevas tormentas tras las inundaciones iniciales dificultaron especialmente las labores, según informaron las autoridades.
La visita de Trump marcará una semana completa después de que las lluvias torrenciales azotaran una franja del centro-oeste de Texas Hill Country la madrugada del 4 de julio. Hasta el 10 de julio, los equipos de rescate continuaban la búsqueda de más de 160 víctimas desaparecidas.
Entre al menos 120 personas encontradas muertas hasta la tarde del jueves, 95 eran del condado de Kerr, la zona más afectada, que incluye el devastado campamento cristiano de niñas, Camp Mystic, donde las autoridades afirman que no han rescatado a nadie con vida desde el día de la inundación.
Se espera que Abbott se una a Trump en Texas, donde se reunirá con personal de primera respuesta, recibirá información de funcionarios electos locales y se reunirá con familiares de los afectados, según un funcionario de la Casa Blanca.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien también se espera que acompañe a Trump en Texas, afirmó esta semana que FEMA debería ser “reestructurada”, incluso mientras la agencia respondía a las inundaciones, y tanto Noem como Trump han insistido en que la respuesta a desastres debe ser gestionada por los estados.
“Nosotros, como gobierno federal, no gestionamos estos desastres. Son los estados los que sí lo hacen. Nosotros intervenimos y los apoyamos, y eso es exactamente lo que hicimos en esta situación”, declaró Noem.
Sigue leyendo:
· Greg Abbott pidió colocar las banderas de Texas a media asta en honor a las víctimas de las inundaciones
· “Vi un muro gigante de agua”: Habla un superviviente de las inundaciones en Texas
· Identifican a pareja mexicana entre víctimas de inundaciones en Texas
· Abbott confirma 161 desaparecidos tras “catastróficas” inundaciones en Texas