window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Trump firma una orden para eliminar de las calles a las personas sin hogar

La orden ejecutiva de Trump podría aumentar la hospitalización de personas sin hogar con trastornos de salud mental y consumo de sustancias

Un campamento de personas sin hogar en Los Ángeles.

Un campamento de personas sin hogar en Los Ángeles. Crédito: Damian Dovarganes | AP

El presidente Donald Trump firmó una orden que autoriza a las agencias federales a facilitar la hospitalización forzosa de personas sin hogar con enfermedades mentales y adicciones durante períodos más largos, en un esfuerzo por combatir lo que la administración llama “vagancia” que amenaza a las ciudades estadounidenses.

La orden ejecutiva facilitará a los estados y ciudades remover a las personas sin hogar de las calles y enviarlas a centros de tratamiento, aunque no hayan dado su consentimiento.

Trump explicó que su administración ha adoptado un nuevo enfoque para lidiar con el problema de las personas sin techo “centrado en la protección de la seguridad” pública.

La medida pide a la fiscal general, Pam Bondi, tomar acciones legales para revocar los precedentes judiciales y los decretos de consentimiento que limitan la capacidad de los gobiernos locales y estatales para trasladar a las personas que viven en las calles y campamentos a centros de tratamiento.

También instruye a la fiscal a brindar asistencia a los gobiernos estatales y locales que permitan el internamiento civil y el tratamiento adecuados de las personas con enfermedades mentales que representan un peligro para los demás o que viven en la calle y no pueden cuidar de sí mismas.

La orden establece que el traslado de las personas sin hogar a instituciones de larga estancia restablece el orden público. “Entregar nuestras ciudades y ciudadanos al desorden y al miedo no es compasivo ni con las personas sin hogar ni con el resto de los ciudadanos”, afirma la orden de Trump.

El impacto de la orden ejecutiva de Trump sigue siendo incierto, ya que los estados establecen leyes y gestionan el proceso de internamientos involuntarios.

La normativa además requiere a los departamentos de Justicia, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Transporte priorizar las subvenciones federales para los estados y ciudades que “hagan cumplir las prohibiciones” sobre el consumo abierto de drogas ilícitas, acampar en zonas urbanas y el merodeo.

La orden también exige una amplia recopilación federal de datos sobre personas sin hogar y personas con discapacidades mentales, lo que plantea serias preocupaciones sobre la vigilancia, la privacidad y cómo dichos datos podrían utilizarse para justificar una mayor criminalización, advirtió en un comunicado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Scout Katovich, abogada del Centro Trone para la Justicia y la Igualdad de la ACLU, dijo que la orden demuestra un “notable desprecio” por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables.

“Encarcelar a las personas en instituciones cerradas y obligarlas a recibir tratamiento no resolverá el problema de la falta de vivienda ni apoyará a las personas con discapacidad. Lo cierto es todo lo contrario: las instituciones son peligrosas y mortales, y el tratamiento forzado no funciona”, agregó la abogada.

Katovich recordó que Trump ha redoblado la apuesta por políticas que “castigan” a personas desfavorecidas, como la firma de la ley presupuestaria que diezma el programa de salud pública Medicaid, el principal financiador de servicios de adicción y salud mental.

La medida sigue a otra tomada en marzo pasado cuando el mandatario estadounidense ordenó al Servicio de Parques Nacionales remover los campamentos de personas sin hogar y los grafitis en tierras federales.

El número de personas (274,224) que vivieron en las calles de Estados Unidos en una sola noche durante el 2024 fue el más alto jamás registrado en el país, según datos citados por la Casa Blanca en la orden. 

Sigue leyendo:
· Los Ángeles busca tomar control del gasto para los desamparados
· Cae el número de desamparados en Los Ángeles por segundo año consecutivo
· Arrestan a hispano por doble tiroteo mortal en campamento de desamparados en Miami

En esta nota

desamparados Donald Trump Personas sin Hogar
Contenido Patrocinado