ICE detuvo a inmigrante argentino, lo envío a Alligator Alcatraz y fue deportado a Italia
Lo enviaron a Italia por tener nacionalidad italiana por presuntamente permanecer de forma ilegal en suelo norteamericano

Los agentes de ICE siguen deteniendo inmigrantes. Crédito: Gregory Bull | AP
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) envió en un vuelo de deportación a Italia a un Argentina, después de estar recluido por varias semanas en Alligator Alcatraz, en Florida.
Se trata de Fernando Artese, un argentino de 63 años que vivía en Estados Unidos y tiene doble nacionalidad, argentina e italiana, fue enviado en avión a la ciudad de Roma, en Italia, el pasado miércoles por la noche.
Antes de su traslado a suelo europeo pudo comunicarse con su esposa, la charla se llevó a cabo dentro de la nave que lo llevaría a Italia, después de estar detenido en uno de los centros más polémicos del país para la detención de inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) evitó confirmar la deportación. Su vocera, Tricia McLaughlin, lo describió como un “extranjero ilegal criminal de Italia” y remarcó que había excedido por diez años el límite de permanencia en Estados Unidos, según lo establecido por su visa.

La ciudadanía italiana de Artese le permitió ingresar a territorio estadounidense en 2014, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, un sistema que permite determinar la elegibilidad de los visitantes que ingresan al país mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes.
Sin embargo, esta permite una estadía en EE.UU. de hasta 90 días, luego de ese plazo el estatus de Artese quedó fuera de la ley migratoria. En 2018, su esposa e hija se unieron a él con una visa de estudios, lo que les permitió permanecer legalmente en EE.UU.
Arresto del argentino
El pasado 26 de junio, funcionarios de ICE arrestaron a Artese en medio de un control de tránsito que reveló que manejaba hacia México con una licencia vencida y sin estatus migratorio vigente. La intención de la familia era salir de EE.UU. y cruzar la frontera en una casa rodante, para continuar hasta la Argentina y luego asentarse en Europa.
Las autoridades afirmaron que el argentino tenía una orden de arresto pendiente por no presentarse ante la justicia. Pese a las aseveraciones de los agentes de seguridad, el medio CNN revisó los registros oficiales pero no encontró antecedentes penales contra Artese.