Demócratas complican cambios de distritos en Texas a pesar de amago de Greg Abbott
El gobernador republicano de Texas amagó con destituir a congresistas demócratas, quienes impiden que republicanos avancen con la manipulación de distritos

Los republicanos quieren modificar el mapa electoral en Texas. Crédito: Eric Gay | AP
El gobernador Greg Abbott amenazó a los congresistas demócratas que decidieron salir del estado para evitar que hubiera quórum para avanzar con el plan republicano de cambios de distritos electorales, pero el amago no detuvo a los demócratas quienes viajaron a Illinois y Nueva York.
Al mismo tiempo, el Comité Nacional Demócrata comenzó la movilización de unos 30,000 voluntarios para contactar a votantes republicanos e independientes de Texas, a fin de que ayuden a evitar el plan republicano, que responde a una petición del presidente Donald Trump sobre modificar el mapa electoral en el estado, como una forma de lograr mayoría en la Cámara de Representantes.
Los demócratas texanos que abandonaron su estado se reunieron con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en Albany.
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los republicanos intentan manipular el sistema para darle a Donald Trump más poder sin control“, declaró Hochul en un comunicado.
El mapa congresional propuesto podría crear hasta cinco nuevos escaños republicanos y ayudarles a mantener el control de la Cámara en las elecciones intermedias de 2026.
La consideración del proyecto de ley estaba programada para este lunes, pero no podrá proceder sin los demócratas.
En el caso de Nueva York, el estado está considerando enmiendas que permitirían al estado redistribuir distritos en un año sin censo.
“Si los republicanos están dispuestos a reescribir las reglas para obtener una ventaja, entonces no tenemos otra opción; debemos hacer lo mismo”, declaró Hochul.
Más de 51 legisladores dejaron el estado, lo que niega a la Cámara estatal la mayoría de dos tercios de los 150 legisladores que necesita para tener quórum.
La salida de los demócratas no cancela el avance del plan republicano, pero lo retrasa, ya que obliga a sesiones especiales para aprobarlo en el Congreso.

La amenaza de Abbott
El gobernador Abbott afirmó que si los legisladores no regresan a Texas, invocará una opinión legal del fiscal general de Texas para “eliminar a los demócratas ausentes de la Cámara de Representantes de Texas”.
“Estas ausencias no son simplemente interrupciones involuntarias e inevitables del servicio público, como una enfermedad repentina o una emergencia familiar”, dijo Abbott en una carta los demócratas. “Fueron premeditadas con un propósito ilegítimo: lo que un representante denominó ‘ruptura del quórum’.
Abbott incluyó el amago de que los demócratas no volvían instruiría al fiscal general “para destituir a los demócratas ausentes de la Cámara de Representantes de Texas”.
“Los texanos no huyen de una pelea”, declaró Abbott en Fox News. “Perdieron sus escaños y enfrentan posibles cargos por delitos graves”.
Este lunes, 85 votos contra seis, la Cámara en Texas aprobó a localizar y arrestar a más de 50 legisladores demócratas que no estaban presentes cuando la cámara se inauguró a las 3:00 p.m. del lunes.

¿Qué es el ‘gerrymandenring’?
El llamado ‘gerrymandering’ o manipulación de distritos electorales es proceso a través del cual los republicanos quieren asegurar cinco distritos en Texas.
“La manipulación de distritos electorales, o gerrymandering en inglés, es la manipulación de los límites de los distritos para generar resultados en las elecciones que no están alineados con la preferencia de los votantes, por lo general con la intención de consolidar el poder político de un partido”, indica el Brennan Center for Justice.
La distribución de los distritos electorales a nivel federal se determinan por los resultados del cenco cada diez años, debido a los cambios que enfrentan las comunidades en todo el país, pero las mayorías en congresos estatales han utilizado el gerrymandering como una forma de tener mayor control del mapa electoral, como en este caso los republicanos en Texas.
“Este proceso se utiliza para trazar mapas que inclinan la balanza en favor de un determinado resultado electoral que no tiene nada que ver con las preferencias de los votantes”, indica el Brennan. “Esto tiende a ocurrir cuando el trazado de límites se deja en manos de las legislaturas, donde un partido controla el proceso, lo cual pasa cada vez más seguido”.
Sigue leyendo:
· Denuncian discriminación contra latinos en diseño de mapas en estados del sur
· Demandan a Texas por disminuir el voto latino en sus nuevos mapas electorales
· Uno de cada cuatro votantes en las elecciones primarias de Texas será latino