Hombre de Los Ángeles recibe $25 millones tras 38 años en prisión por condena injusta
Maurice Hastings recibió la compensación tras ser declarado no culpable de un asesinato de 1983; el presunto responsable murió en prisión en 2020

Maurice Hastings, en marzo de 2023, cuando fue declarado no culpable de asesinato. Crédito: J. Emilio Flores/Cal State LA News Service | AP
Un hombre de Los Ángeles recibió $25 millones de dólares después de un acuerdo que lograron sus abogados tras pasar 38 años en una prisión en California por una condena injusta.
En 1983, Maurice Hastings, de 72 años, fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional tras ser declarado culpable de la agresión sexual y asesinato de Roberta Wydermyer, quien falleció de un balazo en la cabeza.
La demanda de los abogados acusó a dos oficiales del Departamento de Policía de Inglewood y al investigador del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles en aquel momento de incriminar a Hastings en el crimen.
Sigue leyendo: Baltimore pagará 48 millones de dólares a tres hombres encarcelados injustamente durante 36 años
“Ninguna cantidad de dinero podría jamás devolverme los 38 años de vida que me robaron. Pero este acuerdo es un final feliz para un largo camino, y espero seguir adelante con mi vida”, expresó Hastings.
Los abogados de los acusados y la ciudad de Inglewood no habían hecho ninguna declaración tras el anuncio del acuerdo, del que no se hicieron públicos más detalles.
Este acuerdo es la conclusión después de décadas ante los tribunales en las que Hastings siempre se declaró no culpable del asesinato.
Sigue leyendo: Un hombre pasó 16 años preso injustamente en Florida y ahora será indemnizado con casi un millón de dólares
Según la oficina del fiscal de distrito, cuando se realizó la autopsia de la víctima, el médico forense hizo un examen de agresión sexual y obtuvo muestras de fluidos corporales del agresor.
En 2000, Hastings solicitó una prueba de ADN de esa evidencia, pero la fiscalía denegó la solicitud. Hastings presentó una declaración de no culpable ante la Unidad de Integridad de Condenas de la Fiscalía en 2021, y las pruebas de ADN determinaron que él no era el responsable del crimen.
En 2022, cuando Hastings tenía 69 años, su condena fue anulada a petición de la fiscalía y de sus abogados.
Sigue leyendo: Un hispano pasó 33 años preso en Estados Unidos y ahora se supo que era inocente
El perfil de ADN se colocó en una base de datos estatal y se comparó con el de una persona que fue condenada por un secuestro a mano armada con agresión sexual contra una mujer que murió y que fue colocada en el maletero de un vehículo, caso similar al asesinato de Wydermyer.
Las autoridades arrestaron al sospechoso, Kenneth Packnett, unas tres semanas después del asesinato de Wydermyer por un robo de auto no relacionado, según informaron los abogados de Hastings.
Cuando Packnett fue detenido, le encontraron joyas y un monedero que coincidían con los objetos que Wydermyer tenía cuando fue asesinada. Packnett no fue investigado por el crimen de la mujer en ese momento.
Sigue leyendo: Exoneran a un preso que pasó la mitad de su vida en la cárcel en California por un crimen que no cometió
Packnett murió en 2020 en prisión donde estaba cumpliendo una sentencia separada, según dijeron los fiscales.
En marzo de 2023, un juez de California dictaminó que Hastings era “factualmente no culpable”, lo que significaba que la evidencia demostraba de manera concluyente que el hombre de Inglewood no había cometido el crimen.
Los abogados dijeron que Hastings actualmente vive en el sur de California, donde participa activamente en su iglesia.
Sigue leyendo:
· Liberan a un hombre que pasó 28 años en prisión. El verdadero asesino confesó su crimen
· Se reúne con su familia después de 13 años en prisión por un delito que no cometió
· Vivió 18 años preso por un crimen que no cometió; ahora es libre