Fracasa la decimocuarta votación para aprobar el proyecto de ley de financiación del gobierno
Después de 14 votaciones en el Senado, continúa sin aprobarse un proyecto de ley de financiación provisional que permita la reapertura del gobierno
En el Senado estadounidense continúa imperando el divisionismo entre demócratas y conservadores. Crédito: WILL OLIVER | EFE
Después de 35 días y 14 votaciones, continúa sin aprobarse un proyecto de ley de financiación provisional que permita la reapertura del gobierno, cuyo cierre ya se convirtió en el más largo de la historia.
Con 53 republicanos en la cámara, se requiere de al menos 60 votos para lograr avanzar con el proyecto de financiación, pero después varias semanas no se ha obtenido el respaldo necesario.
Este martes, la votación fue de 54 a 44 sin que ningún nuevo demócrata optará por apoyar al proyecto de los conservadores.
Como ha venido siendo habitual, los senadores demócratas Catherine Cortez Masto de Nevada y John Fetterman apoyaron la medida, junto con el independiente Angus King de Maine, quien forma parte del grupo parlamentario demócrata; En contraparte, Rand Paul, senador por Kentucky, fue el único republicano que se opuso.
Ante la falta de acuerdos, el demócrata Cory Booker, senador por Nueva Jersey; así como el conservador Thom Tillis, senador de Carolina del Norte, no votaron.
De esta manera, bajo la óptica de John Thune, líder de la mayoría del Senado, la medida que financiaría al gobierno hasta el 21 de noviembre, ahora debe plantear una nueva fecha.
“Esa fecha ya no existe. Así que ahora la pregunta es cuál será la próxima fecha”, expresó.

Mientras tanto, Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, se aferra a la idea de que resulta fundamental establecer los subsidios de Obamacare, los cuales están por vencer, o de lo contrario los republicanos no contarán con los votos demócratas para respaldar al presupuesto.
Durante un discurso, el político de Brooklyn señaló a los conservadores y al presidente Donald Trump como responsables del problema de la atención médica, esto después de que los estadounidenses recibieran notificaciones anticipando un incremento de las primas.
“El único plan que parecen tener los republicanos para la sanidad es eliminarla y luego decirles a los trabajadores que se las arreglen solos. Eso no es un plan de sanidad. Eso es cruel”, advirtió.
A más de un mes del confinamiento, varios empleados federales con permiso retribuido han comenzado a solicitar prestaciones por desempleo.
Hasta antes del actual cierre de gobierno, el más largo registrado en los últimos 45 años había ocurrido en 2019, cuando llegó a 35 días, marca ya fue superada y sin que todavía se vislumbre cuándo llegará a su fin.
• ¿Qué hace que este cierre de gobierno de EE.UU. sea diferente y más complicado?
• El cierre del gobierno está obstaculizando los viajes aéreos y esto puede empeorar más