Gustavo Petro dice que EE.UU. bombardeó fábrica de cocaína en Venezuela
El mandatario colombiano dijo saber que el bombardeo fue contra una instalación ilegal ubicada en la ciudad venezolana de Maracaibo
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Deutsche Welle
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que Estados Unidos bombardeó una fábrica de cocaína en la ciudad venezolana de Maracaibo, a la que vinculó con la guerrilla colombiana ELN.
El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que su país destruyó un muelle venezolano usado presuntamente para el narcotráfico, en lo que sería el primer ataque terrestre de su ofensiva contra los carteles de drogas en América Latina.
“Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”, dijo Petro en X sin aclarar si se trata del mismo episodio anunciado por Trump.
En su larga publicación, Petro relacionó la instalación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla colombiana que controla la producción de cocaína en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.
“Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo (narcotráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela”, dijo Petro.
Maduro guarda silencio
Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.
Trump afirmó el lunes que en el ataque estadounidense “hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”, pero no presentó otros detalles.
El presidente estadounidense no precisó si fue una operación militar o de la CIA, ni dónde ocurrió el ataque. Se limitó a señalar que fue “a lo largo de la costa”.
El gobierno venezolano de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el ataque.
Washington avanza desde septiembre una campaña de bombardeos en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones de supuestos narcotraficantes, que ya ha dejado más de un centenar de muertos.
Trump lleva semanas diciendo que Estados Unidos “pronto” comenzará a realizar ataques terrestres contra los cárteles de la droga en América Latina, y el anunciado por el republicano parece ser el primero.