Trinan Los Canarios

La banda promueve estilo arpeño en su CD 'Indestructible'

MIAMI, Florida.- Los Canarios de Michoacán logran un estilo único dentro del género regional mexicano y lo bautizan como “el estilo arpeño”, que se puede apreciar ya en su octava producción Indestructible.

De padres mexicanos, pero criados en Pasco, en el estado de Washington, los miembros del quinteto siguieron la tradición de sus familias en la música regional mexicana.

En entrevista, su fundador Raúl Nava compartió que fue entre serenatas en restaurantes y casas que todos los integrantes se pudieron conocer.

“Oye, patrón, le toco una canción por diez [dólares]”, recordó Nava de aquellos días de adolescente acompañado de su arpa.

Con “quien era mi competencia”, Tony Caldera, decidió juntarse gracias a los consejos de un familiar y el resto sería la historia del surgimiento de Los Canarios de Michoacán en 1999.

Caldera con su bajo quinto norteño y Nava con su arpa decidieron experimentar con ambos instrumentos y el resultado “le dio un toque espectacular” a su propuesta musical.

Así nace el “estilo arpeño” e integran al resto de la banda Carlos Barajas como vocalista principal, José Barajas en el bajo eléctrico y Valentín Castillo en la batería.

Al emprender su nueva aventura musical que dejaba de lado la estrategia de cantar mesa por mesa para tocar en clubes, comprueban que había un espacio para ellos y recorren “casi todos los estados” de EEUU y graban varias producciones de las cuales Pa’ mi raza, Quiero charlar con la muerte, De Michoacán para el norte logran la distribución digital.

Los temas Wiri, wiri y No sé vivir fueron los más conocidos en las radios de Estados Unidos y México.

Pero es con su último álbum Indestructible que esperan “llegar a cada rincón”, bajo la distribución de Selecto Hits (Jencarlos Canela, Luz Ríos, Diana Reyes, Ana Bárbara, Ninel Conde) y “con una campaña de publicidad en los medios para estar en los ojos de la gente”, según señaló José Barajas.

Su primer sencillo, Con qué derecho, es “una canción que habla cuando conoces a tu media naranja y te quedas sin aliento”, dijo Nava.

Y así, como llorando penas de amor y desamor al estilo mariachi, se escuchan Te pesará, Un mentira más, La última serenata, Amargura en la sangre, Mejor me voy y Traidora.

En una onda ranchera aparece Sentado en tu cama, que también lanzaron en versión acústica balada (en la que destaca el arpa y el bajo quinto), así como No necesito más.

La placa discográfica se completa con el tema de doble sentido y cómico La tengo chueca.

“Es una cumbia cómica de doble sentido que te lo dejo a tu imaginación”, intentó explicar Carlos Barajas.

Entre otros proyectos, Los Canarios de Michoacán “están en conversaciones” con una línea de ropa para vender sus propios diseños de chaquetas, jeans y botas puntas de aguja.

También esperan “grabar en inglés” porque tienen seguidores anglosajones y para los mexicanos “como nosotros que hablan inglés”.

“Tenemos seguidores gringos y que de hecho se han subido a la tarima a tocar”, comentó Nava.

Nava hizo hincapié en que aunque “por el nombre, Los Canarios de Michoacán no somos un grupo mayor, somos un grupo joven con una energía alegre en tarima”.

Según relataron sus compañeros, Nava es el más inquieto en el escenario, que sin importar el peso del arpa, la toma como un juguete y hace hasta movimientos al estilo Jimmy Hendrix.

El quinteto seguirá sus presentaciones en Georgia, Chicago, las Carolinas y Texas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain