Gobierno mexicano presenta recurso contra ley SB20 de Carolina del Sur

En un documento emitido por la cancillería afirma que la ley criminaliza la migración

CHARLOTTE, Carolina del Norte (EFE).- El gobierno de México presentó hoy en la corte de distrito de Carolina del Sur el documento “amicus curiae” (amigos de la corte) en apoyo a las demandas contra la ley de inmigración SB20.

En un comunicado emitido hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la promulgación de la legislación el pasado 27 de junio propicia la “criminalización de la migración y su aplicación selectiva afecta los derechos civiles de los mexicanos que residen o visitan el estado”.

El documento, que también fue presentado contra la ley de inmigración de Georgia, apoya las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el Gobierno de Estados Unidos y por las organizaciones de la sociedad civil contra la SB20, inspirada en la SB1070 de Arizona.

“El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, la República Dominicana, y Uruguay, por haberse sumado a la iniciativa de nuestro país”, apunta el comunicado.

En este sentido, la dependencia señaló que México continuará desplegando todas las medidas necesarias a su alcance a fin de proteger los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior sin importar su situación migratoria.

La SB20, que podría entrar en vigencia el 1 de enero de 2012, permite a la policía local indagar el estado migratorio de los detenidos si se sospecha que se encuentran en el país de manera ilegal.

Además obliga a las empresas a comprobar la legalidad de los nuevos trabajadores con el uso del sistema federal de verificación de datos E-Verify y crea una unidad de agentes estatales para iniciar el proceso de deportación de los “sin papeles”.

También penaliza con multas severas a las personas que transporten a extranjeros sin presencia legal en el país y convierte en delito grave la fabricación de documentos de identidad falsos como tarjetas de seguro social y licencias de conducir.

El próximo 19 de diciembre, un juez en Charleston, al sur del estado, escuchará los alegatos en contra y a favor de la ley.

Según el Centro Pew, unos 55.000 indocumentados viven en Carolina del Sur, la mayoría de origen mexicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain