Pide Joe Arpaio ‘ayudar’ a México
Opina que debería existir cooperación del ejército para apoyar a Calderón
ORLANDO, Florida.- “¿Saben por qué a mí no me pueden agarrar? Porque todo lo que digo es la verdad”, dijo el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, durante su visita a esta ciudad como orador invitado a la conferencia del East Orlando Tea Party.
Arpaio, conocido por su mano dura contra los inmigrantes indocumentados, no decepcionó a sus más de 300 seguidores presentes en dicha reunión, quienes lo aplaudieron y ovacionaron.
Para el hombre que ha sido elegido alguacil cinco veces, la solución al problema de inmigración indocumentada y el narcotráfico está en la cooperación con México.
“En vez de tener agentes que cargan maletines, entrenan a policías y hacen investigaciones, ¿por qué no regresar a las calles y ayudar al presidente [de México, Felipe Calderón]?”, mencionó.
Durante el gobierno de Calderón más de 40,000 personas han muerto en México a raíz de la guerra contra los narcotraficantes.
“Debería haber cooperación entre la Patrulla Fronteriza y la policía de México. ¿Y por qué no permitir que el Ejército [estadounidense] trabaje con el Ejército de México? Ellos necesitan ayuda”, dijo el también exagente de la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA) que trabajó en México.
En 2010 Arpiao fue demandado por el Departamento de Justicia (DOJ) por supuesta violación a los derechos civiles de residentes de Maricopa, que incluye la ciudad de Phoenix.
Es un apasionado sobre el tema de los inmigrantes indocumentados en Arizona, que comparte una frontera de casi 400 millas con México.
En conversación con La Prensa, mencionó: “No se debe permitir que la compasión supere la ley y el orden público”, comentó acerca de la inmigración indocumentada. Sin embargo, admitió que el muro fronterizo no será suficiente para reducirla.
Tildó de “fraude” la idea que se tiene que fortalecer el muro fronterizo antes de bregar con el problema de inmigración.
“Están utilizando el muro fronterizo como excusa para no fortalecer las leyes”, dijo. “No se dejen engañar. Lo que quieren es una amnistía”, explicó Arpiao, que le dio crédito al presidente Barack Obama por deportar unos 300,000 inmigrantes -la mayoría no indocumentados- en lo que va de su Administración.
Hasta que Obama comenzó a deportar inmigrantes, “nadie quería hablar sobre el tema”, dijo el hombre que ha llevado a cabo redadas contra 55 negocios en Maricopa, en busca de trabajadores indocumentados.
“El presidente debería otorgarme un premio”, dijo Arpaio, que ha creado una partida de más de 3,000 personas, que el DOJ cosnidera como parte de un “operativo de supresión”, en el que se arresta a personas con base en fenotipos raciales.
“Esto es un problema complejo, es un problema político, es un problema económico, es un problema diplomático y un problema de justicia”, añadió. “¿Y qué de las personas que esperan años y años para venir aquí? personas de Francia e Italia”, dijo el alguacil de ascendencia italiana.
Por otra parte, Arpiao, de 79 años, expresó que el rechazo al senador estatal de Arizona, Russell Pearce, en una elección este mes fue una iniciativa “mala”.
Pearce es el autor de la SB1070, una de las leyes de inmigrantes más restrictivas en el país, que Arpiao ha elogiado y que ha sido copiada en estados como Alabama.
La iniciativa “era mala porque no fue una elección general, sino una elección de destitución”, comentó. “Fue republicano contra republicano. No hubo un demócrata en la campaña”.
Quedó claro que a Arpiao le encanta la publicidad. “Estoy un poco decepcionado porque desde California hasta New Hampshire yo genero manifestaciones. Pero aquí me tocan solo tres manifestantes. ¿Dónde están todos los ilegales? Ustedes tienen que tener ilegales. Tienen que estar en algún lugar”.
El alguacil se enorgullece de hablar de los calzoncillos color rosa que sus presos tienen que usar, “para asegurar que no se los roben cuando se vayan”. Estos calzoncillos estaban a la venta por $18 a beneficio de una fundación de Arpiao durante la conferencia, titulada “Escoge la libertad 2012”.
“Tratamos de hacer las cosas un poco diferente para enviar un mensaje a los demás”, dijo Arpiao.