Nuevas normas de la policía de Sacramento para silenciar cámaras tras el tiroteo de Stephon Clark

Clark, joven negro, recibió ocho disparos de la policía de Sacramento

La abuela de Stephon Clark pidió justicia entre lágrimas.

La abuela de Stephon Clark pidió justicia entre lágrimas. Crédito: CNN (Captura)

El Departamento de Policía de Sacramento ha emitido una nueva directiva de vigencia inmediata sobre cómo y cuándo pueden los oficiales silenciar sus cámaras corporales, dijo el martes el jefe de policía Daniel Hahn.

La orden temporal se produce cuando imágenes de la cámara de un cuerpo de policía capturaron a alguien diciéndole a los oficiales que silenciaran sus cámaras corporales el mes pasado después de que la policía disparasra fatalmente contra Stephon Clark, un hombre negro desarmado en el patio trasero de su abuela. El enmudecimiento de las cámaras generó sospechas entre los miembros de la comunidad.

El jefe de la policía dijo que los oficiales pueden silenciar o desactivar sus cámaras corporales cuando hablan con un médico, una enfermera o un paramédico o cuando una víctima o testigo se niega a dar una declaración grabada. Otras instancias incluyen cuando se trabaja con agresión sexual o violación y en circunstancias extraordinarias y solo con la aprobación de un supervisor.

Hahn añadió que “cada vez que un oficial desactiva o silencia su cámara, ahora deben grabar de manera audible en esa cámara el motivo de la desactivación y el silenciamiento antes de silenciar”. Dijo que la política del departamento alrededor del momento de la muerte de Clark se dirigió a la desactivación, pero no a silenciar especialmente las cámaras corporales.

Los oficiales recibieron instrucciones sobre el silenciamiento en el entrenamiento de la cámara corporal. Esas instancias incluidas para conversaciones personales, conversaciones del personal con un supervisor o discusiones tácticas. Las cámaras corporales se implementaron el año pasado, dijo Hahn. Eso sí: afirmó que el departamento ya había estado actualizando la política de la cámara del cuerpo y mirando el problema de silenciar antes del tiroteo del 18 de marzo.

Los dos agentes de Sacramento que dispararon a Clark, de 22 años, respondieron a un reporte de que un hombre había roto las ventanas del automóvil y se estaba escondiendo en un patio trasero. La policía persiguió a un hombre, más tarde identificado como Clark, quien saltó una valla en la propiedad de su abuela. Le dispararon hasta 20 veces porque creían que les estaba apuntando con un arma, pero solo su teléfono celular fue encontrado en la escena. Una autopsia independiente muestra que Clark recibió ocho disparos de la policía de Sacramento, y seis de esas heridas estaban en su espalda, según el Dr. Bennet Omalu, el patólogo forense retenido por la familia de Clark para realizar una autopsia por separado.

En esta nota

Racismo Stephon Clark
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain