Se oponen a plan de expansión de NYU
NUEVA YORK — Estudiantes de New York University (NYU) y miembros de organizaciones comunitarias de Greenwich Village se congregaron ayer frente a las puertas de la Escuela de Negocios de la universidad para mostrar su oposición al plan de expansión de ese centro educativo.
La universidad planea añadir seis millones de pies cuadrados de campus al West Village, en los que se construirá cuatro edificios de gran tamaño, el mayor de ellos de casi 300 pies.
El proyecto estaría acabado en 2031, conmemorando los 200 años de vida de la universidad.
Organizaciones comunitarias de Greenwich Village creen que este plan tendría un impacto muy negativo en el vecindario, tanto por la superficie que ocuparía como por la construcción de edificios que no encajan en el contexto del West Village.
“El proyecto de NYU destruiría nuestra comunidad”, dijo Andrew Berman, director ejecutivo de la Greenwich Society for Historic Preservation. “Las reglas de la zona prohíben ese tipo de construcción ahora mismo, pero la universidad pide que se anulen para llevar a cabo su poco realista y grandioso plan”, agregó.
Los estudiantes, por su parte, temen que el proyecto endeudará a la universidad y repercutirá en posibles subidas de las tarifas por estudiar.
“Lo que nos asusta más es que la universidad no ha explicado de donde vendrá el dinero para la expansión, así que nos tememos que saldrá de los aumentos a nuestras tarifas”, indicó Robert Oxford, estudiante de análisis social y cultural en NYU.
“Y, además, preferimos que ese dinero vaya para cosas más productivas, como financiar investigaciones o becas para los estudiantes”.
John Beckman, portavoz de NYU, contestó a estas críticas asegurando que la universidad tiene muy en cuenta las preocupaciones de los estudiantes y que el plan de expansión es muy necesario.
“Si no creyésemos que pudiésemos costear el proyecto, simplemente no lo llevaríamos a cabo, y siempre vamos a tener en cuenta el impacto que puede tener este tipo de decisiones en las tarifas de los estudiantes”, dijo Beckman por email. “Además, NYU sí que necesita el nuevo espacio: la universidad cuenta con muchos menos pies cuadrados por estudiante que otras universidades. Nuestros programas de ciencias, de cultura y de investigación necesitan urgentemente más espació”, puntualizó.