Piden distrito congresional con mayoría latina
NUEVA YORK – En la céntrica intersección de la calle 207 y avenida Broadway, en el alto Manhattan, se dieron cita hoy cerca de un centenar de personas que marcharon para pedir la creación de un nuevo distrito congresional con mayoría latina.
La actividad fue convocada por activistas y políticos electos que explicaron la necesidad de crear el nuevo distrito, que agruparía los vecindarios de Washington Heigths, en Manhattan, el Oeste de El Bronx y Corona-Jackson Heights, en Queens, todos con alta población de latinos.
El concejal Ydanis Rodríguez, uno de los políticos que lideró la marcha, explicó que “somos el 30% de la población de Nueva York y sólo tenemos dos congresistas hispanos, por lo que es vital que nuestra comunidad esté mejor representada a nivel del Congreso”.
La marcha se realiza en la víspera de que se venza tentativamente el plazo -el primero de marzo- para poner a votación ante la Legislatura la propuesta de la redistribución de distritos a nivel de la Asamblea y Senado estatal.
El mencionado plazo incluiría la redistribución congresional. Sin embargo, el mapa de estos distritos aún no han sido revelados por miembros del equipo de trabajo encargado de esta tarea.
Nueva York perderá dos escaños en el Congreso, debido al lento aumento poblacional, comparado con otros estados.
Rosa Ramírez, mientras cruzaba el puente de la calle 207 -que conecta el norte de Manhattan con el condado de El Bronx- expresó que “como dominicana, me gustaría que uno de los nuestros represente este distrito, ya que hemos sido una comunidad luchadora y trabajadora que necesita que la escuchen a nivel federal”.
La caminata, que recorrió alrededor de 15 cuadras, finalizó en el parque Devoe, en la avenida Sedgwick y la West Fordham Road, en El Bronx.