Más del 90% de los mecánicos no sabe cómo reparar una auto eléctrico: estudio
Dile adiós a tu mecánico de confianza, porque éste probablemente no sabe como reparar un auto eléctricos, asegura un estudio
El futuro de la industria automotriz está en los vehículos eléctricos (EVs), pues estos no requieren de ningún tipo de combustible fósil para funcionar y la mayoría de las marcas automotrices de renombre están invirtiendo mucho capital en la fabricación y desarrollo de este sector.
Pero, ¿qué garantía hay que los EVs llegarán a dominar la industria de autos en un futuro? Bueno, hasta ahora algunos países como Inglaterra y Francia (además de otros en Europa y Asia) ya han anunciado que para el año 2040 los vehículos que utilicen gasolina o diésel no podrán circular por las carreteras de sus ciudades, ya que estos estarán prohibidos.
Esto es en gran parte a causa del fenómeno del Calentamiento Global, el cual es causado por la emisión de dióxido de carbono – o gases de invernaderos – que los medios de transporte generan al quemar combustible y los tratados internacionales que buscan hacer un cambio a gran escala, como el Acuerdo de París.
A todo esto, los EVs han mostrado tener muchos problemas para sustituir a los autos de combustibles. En gran parte porque estos son más costosos, recorren menos millas sin tener que parar a cargarlos, requieren de centros de cargados o enchufes de conexión a la electricidad especial y el más reciente de todos: no hay muchos mecánicos que sepan cómo repararlos.
97% de los mecánicos no saben como reparar un auto eléctrico
Un estudio reciente llevado a cabo en el Reino Unido encontró que 97% de los mecánicos en esa región – probablemente un número similar en EEUU y Latino América – no están calificados para reparar un EV. Y los mecánicos que sí saben cómo funciona un auto de estos, 3%, trabajan directamente para las marcas de autos y no ofrecen muchos servicios de mecánica para sus compradores.
El estudio, que fue llevado a cabo por el Instituto de la Industria Motriz en RU, revela la falta de opciones que los dueños de EVs tienen para encontrar ayuda a sus problemas mecánicos y que están atados a los servicios programados de sus concesionarios.
También, revela que hay un problema, tal vez no ahora pero sí en un futuro, en el negocio de la mecánica, el cual no podrá llevar a cabo tareas básicas de mantenimiento en un EV.
Aún faltan muchos años para que el problema de falta de mecánicos eléctricos se vea reflejado en la industria, pero el estudio resalta la necesidad de entrenar a más mecánicos en como reparar un EV.