Activistas aplauden las leyes anti-acoso

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2019

Las estrellas Mira Sorvino (c) y Chantal Cousineau (d) compartieron sus experiencias de acoso en la industria de la actuación. / fotos: Aurelia Ventura.

Las estrellas Mira Sorvino (c) y Chantal Cousineau (d) compartieron sus experiencias de acoso en la industria de la actuación. / fotos: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Un grupo de actrices de Hollywood y legisladoras estatales se reunieron hace unos días para aplaudir el arduo trabajo de un año que se ha realizado tras el inicio del movimiento #MeToo, una iniciativa para denunciar la agresión y el acoso sexual.

Desde que las estrellas de Hollywood Mira Sorvino y Rosanna Arquette compartieron sus experiencias de acoso sexual, cientos de mujeres de todo el país tomaron también el valor para denunciar a sus acosadores.

Ambas señalaron al entonces exitoso productor de películas de Hollywood Harvey Weinstein de conducta sexual inapropiada.

Desde entonces han sido personas fundamentales que se pusieron de pie para exigir protecciones más fuertes contra el acoso sexual.

Gracias a este movimiento en California se logró crear una serie de leyes, de las cuales varías entrarán en vigor este 1 de enero.

La senadora Hannah-Beth Jackson, de Santa Bárbara, recalcó el buen trabajo que se ha hecho pero también enfatizó que queda mucho por hacer.

“El movimiento #MeToo expuso la cultura desenfrenada de agresión sexual y hostigamiento que muchas mujeres y algunos hombres han soportado durante décadas”, dijo.

La senadora Jackson agregó que “esta legislación representa un gran paso adelante y finalmente California comienza a abordar las lagunas legales que han permitido que tales comportamientos persistan durante tanto tiempo”.

“Tenemos una deuda de gratitud con todos los que compartieron sus historias con valentía, en muchas ocasiones ante la intimidación y el temor a represalias”, aseveró Jackson.

La senadora Hannah-Beth Jackson, de 68 años de edad, dijo que a pesar del avance aún hay mucho por hacer. /Aurelia Ventura.

Chantal Cousineau, una actriz que testificó a principios de año en apoyo del fortalecimiento de las leyes estatales de acoso sexual luego de sus experiencias con el director James Toback, también aplaudió el trabajo realizado.

“Reconocemos el progreso pero enfatizamos que hay mucho trabajo que se tiene que hacer aún. Este ha sido un año de cambios”, señaló.

“El que Harvey Weinstein haya sido acusado criminalmente es bueno pero no es suficiente”.

La actriz dijo que las palabras tienen consecuencias y todo mundo debe estar al tanto de esto. Con la aprobación de las leyes se demuestra que debe haber igualdad, dignidad y justicia para todos.

Tras el nuevo grupo de leyes que tomarán efecto en unos días, el grupo de activistas decidió crear el hashtag #Takethelead (Toma la iniciativa) para motivar a que haya leyes similares por todo el país.

SB224: Expande las protecciones contra el acoso sexual para prohibir explícitamente el acoso sexual por parte de inversionistas, funcionarios electos, cabilderos, directores y productores.

SB1300: Prohíbe a los empleadores a exigir a los trabajadores que acepten cláusulas de no administración como condición de empleo o a cambio de un aumento o bonos y prohíbe las disposiciones de liquidación que impidan testimonios sobre conducta criminal o acoso sexual en procedimientos legales.

SB820: Prohíbe los acuerdos secretos en casos de acoso sexual, abuso sexual y discriminación sexual.

AB3082: Garantiza protecciones laborales igualmente disponibles para los trabajadores de bajos salarios mediante el desarrollo de una política para informar, documentar e investigar las reclamaciones de acoso sexual en el programa de Servicios de Apoyo en el Hogar.

En esta nota

#Metoo Acoso Sexual leyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain