El nuevo jefe de la DEA en Houston va contra el narco

El responsable de la oficina antidrogas en la Ciudad Espacial tiene larga experiencia y una fuerte motivación para combatir al narcotráfico.

Javier Peña, nuevo jefe de la oficina de la DEA en Houston.

Javier Peña, nuevo jefe de la oficina de la DEA en Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

La Agencia Federal de Combate y Control de Drogas, mejor conocida como la DEA por sus siglas en inglés, tiene un nuevo jefe en su oficina de Houston. El experimentado agente Javier Peña recientemente fue nombrado al cargo y ni siquiera ha podido desempacar todas sus cosas en su nueva oficina, pues su actividad no cesa en su lucha contra la actividad de los narcotraficantes.

Sin embargo, el agente, que tiene una larga trayectoria en la lucha contra las drogas, se sentó en exclusiva con RUMBO y a la vez aprovechó para presumir unas fotos y otros recuerdos del momento que marcó el fin del capo colombiano Pablo Escobar.

“Pablo Escobar fue el hombre que introdujo el narcoterrorismo, el ejemplo para todos los capos de hoy que ahora aterrorizan a tanta gente inocente. Pero como Escobar, tarde o temprano todos también van a caer”, dijo Peña.

Peña participó en la persecución de Escobar con agentes en Colombia y el momento en que finalmente lograron acabar con él, lo marcó para siempre y le sirve de continua motivación.

“Escobar tenía una grande fortuna pero terminó muerto en la calle descalzo. Eso nos motiva a seguir luchando contra los narcos porque sabemos que por más poderosos que sean los capos podemos pegarles y acabar con ellos”, agregó.

-¿Cuál es la misión que tiene en este nuevo cargo?

Es desmantelar las organizaciones poderosas de drogas que sabemos están operando aquí en Houston. Esta ciudad es un punto clave por la cercanía con la frontera para los narcotraficantes, porque cuando las drogas llegan a Houston se distribuyen a otras ciudades del país. Así que si podemos imponer nuestra autoridad en esta zona vamos a complicarle mucho las operaciones a los narcos.

-¿Qué tan valiosa será su experiencia en esta nueva posición?

Yo aprendí mucho durante los años y una de las cosas que me ha quedado claro es que al narco hay que pegarle donde le duele. Recuerdo que antes decomisábamos 500 kilos de cocaína y pensábamos que estábamos haciendo una gran cosa, pero al siguiente día ya estaban otros mil kilos esperando para ser distribuidos. Ahora tenemos que ir detrás de toda la organización y pegarles en todos los frentes y les duele mucho cuando vamos tras su dinero y sus propiedades, porque cuando les pegamos en el aspecto financiero les estamos quitando el poder.

-¿Cuáles son las grandes diferencias entre los capos que operan hoy y uno como Pablo Escobar?

La organización de Pablo [Escobar] estaba basada en la violencia y la intimidación, porque con él era ‘plata o plomo’. ‘¿Qué quieres, plata o plomo?’. O trabajabas con él o te morías. En ese aspecto los capos de hoy son similares, pero en cuanto a las operaciones son diferentes porque aprendieron que no es muy buena idea andar presumiendo demasiado. Aprendieron que es mejor mantener un bajo perfil y hoy utilizan contadores públicos profesionales y utilizan la más alta tecnología para comunicarse y realizar otras operaciones. Siempre están buscando la manera de mantenerse enfrente de las autoridades.

-¿Cree que se está ganando la guerra contra los narcos?

Claro. No tengo la menor duda de que estamos ganando. Hemos dado golpes fuertes y una de las señas que nos indica que estamos ganando es que el precio de la cocaína ha subido y la pureza ha bajado en calidad. Eso nos dice que estamos complicándole mucho el camino a los narcos y hemos desmantelado varios carteles poderosos. Queda mucho trabajo pero vamos por buen camino.

-¿Qué tan valiosa es la colaboración entre México y Estados Unidos para ganar esta guerra?

Es clave. Es cierto que nuestro país [Estados Unidos] es un gran consumidor de drogas ilegales y esto significa una gran parte del problema del narcotráfico. Pero necesitamos entender de ambos lados de la frontera que estamos enfrentando al mismo enemigo y que nos conviene utilizar todas nuestras herramientas para desmantelar los carteles porque sus operaciones afectan a los dos países. Ya estamos trabajando bien con las autoridades mexicanas, compartimos mucha inteligencia que ya ha dado grandes resultados. Creo que en México están haciendo un gran trabajo contra los narcos. Nosotros siempre estaremos en la mejor disposición para ayudar a nuestros hermanos mexicanos.

En esta nota

Drogas Frontera Houston México narco Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain