Inundaciones en Oklahoma: Casas completas caen al río Cimarron
Pronostican una crecida de ríos excepcional en Arkansas y Oklahoma y continúan las evacuaciones
Con el río Arkansas también por encima del nivel de inundación, varias carreteras en el Valle del Río aún están cerradas, y se han ordenado evacuaciones en Van Buren y otras áreas cercanas al río crecido por las lluvias que están causando inundaciones y erosión en las orillas del río.
Here’s a look at the #flooding happening off of Lee Creek near Van Buren. Crawford County Emergency Manager Brad Thomas says the water is just going to continue to rise here. #leecreek pic.twitter.com/VjpapqfclW
— Julianna Clipson (@5NEWSJulianna) May 23, 2019
Alrededor de las 8 a.m. del jueves (23 de mayo), el río estaba a 28,7 pies y se espera que alcance un pico de 34,1 pies, más alto de lo que se pensaba, según las autoridades.
Los nuevos niveles de agua proyectados serán los más altos en la historia del río Arkansas en el Valle del Río.
Se proyecta que el nivel del agua alcance al menos 41 pies para el domingo 26 de mayo. Esta inundación histórica superará la inundación de 1945, que estableció el récord en 38 pies. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), dice que esta inundación será potencialmente mortal.
The Arkansas River at Van Buren is about to hit a new record, and not a good one.
— Crawford County Dept of Emergency Management (@CrawfordCoEM) May 23, 2019
On Sunday the river will be at 41ft. This is the highest level ever recorded and will surpass the flood of 1943. We are watching things closely! #arwx #flood pic.twitter.com/XkH08IEiuO
Ayer, una casa cayó al río cerca de Crescent, aproximadamente 34 millas al norte de la ciudad de Oklahoma, cuando las aguas de la inundación se elevaron en el río Cimarron, informa KOCO News
Y una segunda casa cayó al río Cimarron el jueves por la mañana en Crescent, Oklahoma, cuando las autoridades anuncian que aún más casas en el área están en riesgo, debido a las inundaciones causadas por la crecida de los ríos.
Los residentes de la comunidad de Twin Lakes en Oklahoma fueron evacuados voluntariamente el miércoles, y al menos 5 viviendas fueron destruidas, según The Weather Channel.
Quince casas están en riesgo a partir del jueves por la mañana. Parte de un segundo hogar cayó aproximadamente a las 10 a.m. y fue arrasada por las aguas de la inundación.
Se ha cortado el suministro eléctrico a las viviendas de la zona. El río ahora está a 19 pies, pero las autoridades dijeron que el río podría continuar subiendo debido a que más lluvia se dirige hacia aquí.
Fire officials told me there used to be 20-30 feet more land just YESTERDAY. Erosion from flooding is literally pushing this Oklahoma home into the Cimarron River. pic.twitter.com/WcETqyOBOO
— Omar Jimenez (@OmarJimenez) May 23, 2019
Las tormentas severas que han generado tornados en Missouri, Kansas, Oklahoma y Iowa, también han traído lluvias intensas en partes de Oklahoma durante la semana pasada y muchos ríos y arroyos se desbordan desde entonces.
Las demoras relacionadas con las inundaciones obligaron a Amtrak a suspender el servicio de trenes el miércoles y el jueves en una ruta entre St. Louis y Kansas City.
SERVICE ALERT UPDATE: Service remains temporarily suspended between Kansas City and St. Louis due to ongoing flooding issues. Chartered buses to provide substitute transportation for Missouri River Runner trains through Friday, May 24.https://t.co/ewRdCVslcR pic.twitter.com/YY8Z1TcYre
— Amtrak Alerts (@AmtrakAlerts) May 23, 2019