Scott no prohíbe las armas en Convención Republicana
El gobernador no ha tomado la medida para el evento que se realizará en agosto.
Miami EEUU (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, se niega a prohibir que se porten armas en Tampa durante la Convención Nacional Republicana, que se celebrará entre el 27 y 30 de agosto en esa ciudad.
El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, aseguró hoy en declaraciones a la prensa sentirse “defraudado”, aunque no sorprendido, por la negativa del gobernador a prohibir que se porten armas durante esos días, en los que se elegirá oficialmente al contrincante del actual mandatario de EE.UU., Barack Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre.
“No está claro que desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley aumente el nivel de protección ante los peligros y amenazas que suponen quienes desobedecen la ley”, argumenta Scott en su escrito de respuesta a Buckhorn.
En su escrito, que lleva fecha del 1 de mayo, añade que el Servicio Secreto ya prohibirá que se introduzcan armas en el Tampa Bay Times Forum, el lugar donde se celebrará la convención, y afirma que “el derecho constitucional a la defensa propia es especialmente preciado en estos momentos y debe ser protegido de la intromisión gubernamental”.
Está previsto que durante la Convención Nacional Republicana haya multitudinarios actos de protesta en los alrededores del recinto, que podrían reunir a unos 15,000 manifestantes, según detalla hoy el diario local Tampa Bay Times.
“Hemos tenido convenciones políticas en este país desde los albores de la República. Son un medio esencial para la continuación de nuestros derechos constitucionales a la libertad de expresión y de voto. Nuestro derecho fundamental a poseer y portar armas ha convivido con esas libertades durante todo ese tiempo y no veo razón alguna para apartarse de esa tradición este año”, añadió Scott.
Esta negativa se produce precisamente mientras los legisladores de Florida debaten sobre la revisión de la polémica ley “Stand your ground” (“Defiende tu posición”), que ampara el uso de la fuerza letal en casos de defensa propia.
En muchas legislaciones se establece la obligación de que, ante una amenaza, los ciudadanos huyan si tienen oportunidad de hacerlo de forma segura, a diferencia de los agentes de las fuerzas del orden, que deben enfrentarse a ella.
Sin embargo, la ley “Stand your ground”, y otras similares vigentes en una veintena de estados de Estados Unidos, exime de esa obligación y ampara a los ciudadanos que opten por enfrentarse a la amenaza y defenderse.
Esta ley está en el ojo de huracán a raíz de la muerte el pasado febrero en Sanford (Florida) del adolescente negro Trayvon Martin, que iba desarmado, a manos del vigilante voluntario George Zimmerman, al que inicialmente no se detuvo ni acusó de homicidio amparado por esta ley.
La presión pública y las protestas que se sucedieron por todo Estados Unidos, con críticas a Zimmerman de actuar movido por prejuicios raciales, se relajaron cuando un mes y medio después del hecho la Fiscalía presentó cargos contra él. E