Reaccionan ante cambios en penalización por portar marihuana
La semana pasada, esta ordenanza obtuvo el visto bueno del comité de salud pública del Concilio Municipal, y mañana será sometida a votación del pleno
Chicago – La polémica alrededor de una nueva ordenanza que penaliza con multas a personas detenidas con cantidades pequeñas de marihuana, ha generado opiniones encontradas entre residentes de Chicago. Mientras varios piensan que es lo correcto penalizar con cárcel sólo a quienes porten grandes cantidades, otros piensas que esta propuesta es solo otro método para que la Ciudad recaude dinero a base de las multas.
“Siempre hay personas que hacen de esto un hábito; pero si es alguien que sólo la probó una vez, quizás no merezcan pagar más que una infracción”, dijo Jenny García, de 21 años y estudiante del Richard Daley College.
De ser aprobada la ordenanza propuesta, cualquier persona detenida con menos de 15 gramos de marihuana (aproximadamente entre uno y tres cigarrillos) será multada con una infracción de entre $250 y 500. Además de pagar este dinero, deberá realizar servicio comunitario e ir a consejería sobre adicción a las drogas.
Si la persona tiene más de la cantidad citada, será arrestada. El tiempo de cárcel varía en cada caso y lo determina un juez, dependiendo del expediente criminal del individuo.
Actualmente, ser detenido con marihuana es un delito menor, castigado con hasta seis meses de cárcel y con una multa de $1,500, según reportes de prensa.
“Que te arresten por tener marihuana es como un insulto en estos días. Ya se sabe que el alcohol es peor para el cuerpo que la marihuana, no importa cómo se consuma. Para mí estas penalidades son casi una forma de legalizarla”, dijo Erin Smith, de 31 años y estudiante de LeCordon Bleu, en Chicago.
Aquellos que sean detenidos fumando cannabis cerca o dentro de un plantel escolar -especialmente aquellos menores de 17 años- de igual manera serán arrestados sin importar cuánta cantidad tengan en su posesión, según la ordenanza, que es impulsada por el concejal Daniel Solís (D-25).
Después de cambios a la propuesta, el alcalde Rahm Emanuel ofreció su apoyo a Solís (D-25), pues considera que se aprovechará mejor el tiempo que los policías está en las calles combatiendo delitos más graves.
“Nuestro policías pasan cuatro horas procesando estos casos que pueden tomar 30 minutos, cuando realmente lo que pueden estar haciendo es combatiendo pandillas, violencia en las calles y verdaderos problemas de drogas”, comentó Emanuel.
Maricela Salgado, de 30 años y quien trabaja como contadora en el colegio Robert Morris, en Chicago, opinó que esta no es la manera de combatir el crimen. “Esta ordenanza está dando un mensaje incorrecto y a la vez parece sólo una forma para que la ciudad obtenga dinero”, dijo Salgado.
En cambio, Moxie Matthews, de 36 años y asistente administrativa de Columbia College, consideró que es una buena idea, si significa que los policías pasaran más tiempo en prevención que en detención. “Este concepto es algo bueno… y tiene sentido si lo ves del lado financiero para la ciudad”, dijo Matthews.
La semana pasada, esta ordenanza obtuvo el visto bueno del comité de salud pública del Concilio Municipal, y mañana será sometida a votación del pleno.
“La posibilidad de que esta medida pase es muy alta y espero sea por más de 30 votos, porque así la gente tendrá más confianza de que estamos haciendo lo correcto”, mencionó Solís a La Raza.
De ser aprobada, entrará en efecto diez días después de ser publicada, se indicó.