Crean la universidad de soñadores
Centro ofrecerá a partir de enero los cursos por Internet para estudiantes indocumentados
SACRAMENTO.- Mientras que en estados como Georgia les cierran las puertas de sus universidades a los inmigrantes indocumentados, el Centro de Educación e Investigación Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad Nacional Laboral, se las abren y crean un centro de estudios para ellos.
Se trata de un programa al que le han llamado Universidad Nacional de los Soñadores (National Dream University en inglés) y que ofrecerá a partir de enero, cursos por Internet sobre estudios laborales a los inmigrantes indocumentados que estén interesados en ser parte del movimiento laboral futuro.
Daniel Katz, decano de estudios laborales de la Universidad Nacional Laboral (National Labor College en inglés) explicó que ofrecerán seis cursos vía Internet durante un año con un valor de 18 créditos.
“Solamente van a requerir venir un fin de semana al Centro de Entrenamiento Maritimo (Mitags) en Maryland”, explicó.
Cada curso costará alrededor de 900 dólares incluyendo las incripciones, pero se espera conseguir financiamiento para apoyar a los estudiantes indocumentados con becas.
“Se trata de un programa piloto que nació a partir de que cada vez más estados en el país les cierran las puertas a los estudiantes indocumentados como lo hizo Georgia, que recién aprobó una ley para que ni aún pagando colegiaturas como residentes de fuera, puedan asistir a la universidad”, dijo Katz.
De alguna manera este programa es una manera de salir en defensa de los estudiantes indocumentados y mostrar que somos la primera universidad en el país que quiere atraerlos, argumentó el decano.
El profesor Kent Wong, director del Centro de Investigación y Educación Laboral de UCLA, elemento clave en la creación de los cursos vía Internet para los estudiantes indocumentados, dijo que comenzarán con un grupo pequeño de 35 estudiantes en el primer año. “Es un esfuerzo realmente molesto pero queremos extenderlo más”, comentó.
Wong ahondó que se trata de cursos universitarios en línea de alta calidad con créditos universitarios que valen para transferirse a la universidad.
Para el profesor Wong quien también trabaja duro en lograr financiamiento para los cursos, el proceso es muy importante si se toma en cuenta que a nivel nacional, sólo tres estados ofrecen ayuda financiera a los alumnos indocumentados para ir a la universidad, California, Texas y Nuevo México. En tanto que apenas doce estados les autorizan pagar las mismas colegiaturas que los residentes locales.
Alma Castrejon encargada de reclutar a los alumnos dijo que la respuesta ha sido muy buena pues a sólo días de haber hecho el anuncio, ya se han inscrito diez estudiantes. El cierre de las inscripciones será el 5 de octubre. Los interesados deben acudir al portal: dreamresourcecenter.org/ndu donde podrán encontrar muchas respuestas a sus dudas e inscribirse como candidatos para las clases que les permitirán obtener un certificado de un año sobre derechos laborales y justicia social.