Haz tu propio pan: sencilla receta para preparar pan de centeno casero

Aprovecha del tiempo en casa y prepara pan casero de centeno con esta receta facilísima. Olvídate del pan de caja, cuida tu salud y diviértete en la cocina

Roll up your sleeves and get kneading - there''s a loaf of fresh warm bread with your name all over it!

Roll up your sleeves and get kneading - there''s a loaf of fresh warm bread with your name all over it! Crédito: Shutterstock

El pan de caja es uno de los productos más populares en supermercados y todo tipo de tiendas, es un alimento que se destaca por su fácil acceso y uno de los más consumidos en el mundo, esto de se debe en gran parte a su bajo costo y sobretodo por que representa una práctica opción de comida para salir de cualquier apuro. Es el ingrediente clave en los emparedados de los niños, para las tostadas del desayuno y una buena opción de cena ligera.

Entre sus más grandes ventajas se encuentra su buen tiempo de conservación, ya que suele mantenerse tierno por mucho más tiempo que otras variantes de pan industrial; sin embargo para que esto suceda las grandes empresas suelen agregan conservadores, aditivos y colorantes que aparentemente mejoran sus cualidades en aspectos como la textura, color y sabor. También es común que le agreguen grandes cantidades de lípidos, los cuales no son siempre saludables ya que en muchas ocasiones son aceites hidrogenados y grasas saturadas; por último y no menos importante son panes que suelen contener un alto aporte en azúcares.

Preparar pan casero es una idea increíble no sólo para aprovechar el tiempo en casa, es un buen hábito que brinda grandes bondades para la salud. Está receta de Pan de Centeno es una delicia y una maravilla nutricional, esto se debe a los beneficios medicinales que se relacionan con el consumo de centeno, desde tiempos antiguos los pueblos el centro y norte de Europa han cultivado el centeno como el cereal de referencia y normalmente debido a lo rústico que puede ser se acostumbra mezclar con el trigo, este cultivo mixto recibe el nombre de tranquillon o de morcajo. 

Entre las grandes cualidades del centeno se encuentra su extraordinaria riqueza mineral, que se destaca por su alto contenido en hierro, potasio y magnesio, a la vez contiene un buen aporte en vitaminas del grupo B. Es un cereal que brinda un valioso contenido en fibra, por lo que se relaciona con grandes beneficios para el sistema digestivo. El consumo de pan de centeno es un buen protector frente a las enfermedades cardiovasculares, esto se debe a su riqueza en un flavonoide llamado rutina, que tiene el poder de fluidificar la sangre, disminuir la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades coronarias. También es un cereal indicado para el consumo de aquellas personas que padecen diabetes, esto se debe a su alto contenido en fibra soluble regula la absorción de la glucosa. Por otra parte es considerado un alimento con grandiosos beneficios para proteger las mucosas digestivas, por lo que es un buen aliado para mejorar la digestión, los dolores de estómago, la distensión abdominal y el estreñimiento; esto ayuda a combatir el sobrepeso, lo que también se complementa con su bajo aporte en calorías. 

Receta de pan casero de centeno:

Necesitarás:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de café instantáneo
  • 1 cucharada de chocolate amargo rallado
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/4 de taza de harina de centeno
  • 1 cucharada de levadura fresca
  • 1 molde de panqué

Modo de elaboración:

  1. Para la primer mezcla agrega en un bowl los siguientes ingredientes: el agua, el vinagre de manzana, la mantequilla derretida, el café instantáneo, el chocolate amargo rallado y procede en mezclar bien todos los ingredientes hasta forma una masa homogénea. Conserva en refrigeración. 
  2. En la mesa de trabajo limpia haz un volcán con la harina de trigo, la harina de centeno y la levadura fresca, en la parte central haz un espacio y agrega la primer mezcla, con la ayuda de tus manos ve mezclando poco a poco los ingredientes. En este paso si lo deseas puedes agregar tus semillas y frutos secos favoritos. 
  3. Cuando la masa este lista forma una bola grande con ella y colócala en un bowl previamente engrasado con mantequilla. Permite que fermente en un lugar cálido durante 1.30 hrs. 
  4. Precalienta el horno a 200ºC. Prepara el molde untando mantequilla y harina.
  5. Coloca la masa en el molde para panqué y permite que se fermente por 20 minutos más. 
  6. Hornea de 30 a 40 minutos. 
  7. Disfruta en todo tipo de sandwiches, pan francés y tostadas para el desayuno.
pan de centeno
Pan de centeno. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos saludables Bajar de Peso Cereales integrales Diabetes dieta sana fibra harina integral Hipertensión recetas caseras sistema cardiovascular sistema digestivo Tips de cocina vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain