‘Isaac’ eleva señal de alerta
La amenaza más inmediata es para Haití y República Dominicana
MIAMI, Florida (EFE).- La tormenta tropical “Isaac” se fortaleció ayer ligeramente mientras avanza hacia el oeste-noroeste por el sureste del Caribe, lo que ha llevado a elevar la alerta en Cuba y Bahamas, aunque la amenaza más inmediata es para República Dominicana y Haití.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló ayer en su boletín de las 00.00 GMT que la tormenta se encontraba a esa hora a 16.2 grados de latitud norte y 67.8 grados de longitud oeste, a 305 kilómetros al suroeste de San Juan y a 340 kilómetros al sureste de Santo Domingo.
Los vientos máximos sostenidos de “Isaac” han incrementado su fuerza hasta los 75 kilómetros por hora, mientras que su velocidad de desplazamiento ronda los 26 kilómetros por hora.
Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste-noroeste (285 grados) y se prevé que continúe en así al menos hasta el sábado.
Los meteorólogos creían que el centro de “Isaac” se aproximaría a la costa sur de República Dominicana ayer por la noche para moverse sobre ella o cerca, así como sobre Haití, hoy viernes, cuando previsiblemente adquiera la forma de huracán.
En la noche de hoy “Isaac” podría aproximarse al sureste de Cuba, lo que ha llevado a que el Gobierno de ese país active una vigilancia de tormenta tropical (paso del frente en 48 horas) para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Las autoridades de Bahamas han emitido un aviso de tormenta tropical (paso del frente en 36 horas) para las islas del sur, al tiempo que el CNH recomienda también atención en Jamaica, el resto del territorio cubano y los cayos y el sur de Florida.
El cono de proyección del CNH sobre la posible trayectoria de “Isaac” muestra que el viernes a mediodía su centro podría estar muy cerca de la costa sur de la isla de La Española (República Dominicana y Haití) y el sábado a esa hora sobre el sur de Cuba.
El domingo también a mediodía estaría en la costa cubana más norteña, el lunes a esa hora frente a la costa sureste de Florida y el martes en la zona más al norte del golfo de México.
El Gobierno de República Dominicana ha cambiado el aviso de huracán (paso en las próximas 36 horas) por uno de tormenta tropical para la costa sur, desde Isla Saona hacia el oeste hasta la frontera con Haití, mientras que en este último país se mantenía el de huracán.
También estaba vigente un aviso de tormenta tropical en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques y Culebra.