En la calle está el COVID 19, en la casa la contaminación del gas doméstico puede causar daños a la salud
Estudio indica que los más afectados son las personas de la tercera edad, los niños y la gente de bajos recursos.
En la contingencia es preferible permanecer mejor seguros en casa, pero, sin salir, el uso de artefactos que consumen gas puede llegar a generar niveles de contaminación que también pudieran hacer riesgoso quedarse sin salir a la calle.
De acuerdo con un nuevo estudio en California, nueve de cada diez hogares que utilizan gas para cocinar tienen niveles de aire insalubres. Mientras se elaboran leyes que ayuden a consumir con artefactos que no contaminan, las familias pueden reducir el uso de los que contaminan el aire hogareño.
Esos niveles son aún más alarmantes cuando las viviendas son pequeños departamentos o grandes complejos habitacionales con viviendas contiguas.
Y los riesgos aumentan aún más si los residentes son menores de edad o personas adultas mayores.
De acuerdo con el estudio de la Escuela de Salud Pública Fielding de la Universidad de California en Los Ángeles, “los electrodomésticos que consumen gas en el 90 por ciento de los hogares de California causan aire insalubre y generan miles de millones en costos anuales de atención médica”.
Las familias que se quedan en casa para evitar contagios del COVID 19, podrían afectar su salud porque los hornos de gas, los calentadores de agua y los aparatos de cocina “liberan miles de toneladas de contaminantes nocivos al aire cada año”.
Si una familia por permanecer dentro para evitar contagios usa más esos tipos de aparatos, puede terminar por poner en riesgo su salud.
El estudio dice que “las comunidades de bajos ingresos que respiran el peor aire fuera de sus hogares también tienen el mayor riesgo de contaminación por electrodomésticos de gas dentro de sus hogares”.
Esto es porque, entre otros motivos, “las comunidades pobres suelen vivir en hogares más pequeños con electrodomésticos más antiguos y es más probable que sean inquilinos sin control sobre sus electrodomésticos, por lo que tienen mayor necesidad de acción sobre este tema por parte de los encargados de formular políticas”, de acuerdo con el estudio.
El profesor Yifang Zhu, de la UCLA, dijo que este tipo de estudio es necesario porque es un tema que impacta a una cantidad significativa de familias de California y que ha quedado fuera de análisis regulares de instituciones que se encargan de la preservación del medio ambiente y el aire limpio.
“Las agencias estatales de California a menudo se enfocan en las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y su impacto en el cambio climático, pero han descuidado que, el uso de combustibles fósiles en los electrodomésticos puede afectar negativamente la calidad del aire interior y la salud pública”, dijo el profesor.
La contaminación de electrodomésticos puede causar daños a la salud de una de esas nueve de cada diez familias en California, pero también tiene un costo social que, de corregirse, puede ahorrar vidas y recursos.
De acuerdo con el estudio, poner atención a la contaminación de artefactos de gas y reducir el deterioro que ocasionan, llevaría a salvar 360 vidas anuales, esto es casi una vida cada día del año.
También prevendría que se generaran 900 pacientes de padecimientos respiratorios, y en términos económicos, el estado de California se podría ahorrar 3,500 millones de dólares anuales en gastos médicos, de acuerdo con el estudio que dirigió el doctor Zhu.
Casualmente, el grupo Médicos para la Responsabilidad Social publicó un estudio que advierte que la contaminación del aire agrava la condición de los pacientes con COVID 19.
“En medio de esta crisis de salud global en curso, el valor del aire limpio nunca ha sido tan importante para los californianos y sus familias”, indicó ese informe.
Por su parte la organización ambientalista Sierra Club, indicó que “los beneficios para la salud pública y la calidad del aire al cambiar de electrodomésticos de gas a electrodomésticos totalmente libres de emisiones no se realizarán al ritmo o la escala necesarios sin el apoyo de los encargados de formular políticas y funcionarios que reglamentan en California”.
La subdirectora de Sierra Club, Rachel Golden, dijo que “es momento de elaborar con políticas que protejan a los más afectados por la contaminación del aire, como los niños, los ancianos, las comunidades de bajos ingresos y la justicia ambiental”.
Mientras tanto, cada familia puede cuidar su salud al quedarse en casa y reducir el uso de artefactos que consumen gas en sus hogares.