Millonarios renunciaría a títulos conseguidos en narco-época (video)
Los Millonarios de Bogotá tuvieron intervención del narcotráfico en los 80s, lapso en el que consiguieron al menos dos títulos de liga en Colombia y ahora el presidente estudia renunciar a ellos.
BOGOTA.- Millonarios de Bogotá anunció el martes la posibilidad de renunciar a los títulos que logró en 1987 y 1988 cuando el club era controlado por capos del narcotráfico, entre ellos el extinto Gonzalo Rodríguez Gacha.
“Es un debate ético, es un debate muy preliminar, todavía faltan muchas horas de análisis, muchas horas de discusión antes de tomar esa decisión”, declaró Felipe Gaitán, presidente del conjunto que tiene 13 títulos, la máxima cifra en el fútbol colombiano junto con el América de Cali.
Gaitán hizo el anuncio desde la capital de España, donde se encuentra con Millonarios para disputar el miércoles un partido contra el Real Madrid en homenaje al astro de ambos conjuntos, Alfredo Di Stéfano.
“Estudiamos la posibilidad de que quedemos con los títulos que fueron obtenidos de una manera legal, es un debate que está sobre la mesa, pero en realidad le falta mucho análisis antes de tomar la decisión”, agregó Gaitán en entrevista con Caracol Radio.
El dirigente precisó que la propuesta salió de la junta directiva.
“Esto tiene muchas implicaciones, pero también tiene muchos mensajes positivos”, indicó.
Millonarios alcanzó sus primeros campeonatos de mano de Di Stéfano y otras figuras en 1949, 1951, 1952 y 1953, en la época conocida como “El Dorado”, cuando comenzaba el fútbol profesional en Colombia.
Recuperó la supremacía en 1959, repitió entre 1961 y 1964, luego en 1972 y 1978, antes del par de éxitos de los 80 con Luis Augusto García en el banco.
“Chiqui” García calificó de “infamia” la posibilidad que planteó la junta de Millonarios.
“Me parece una infamia que nos arranquen del corazón un par de estrellas que logramos”, dijo García a la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.
García dirigió su crítica contra Gaitán, un joven dirigente que recientemente llegó a Millonarios.
“Creo que esta persona (Gaitán) desconoce totalmente cómo se alcanza un título. Ahora, si su expresión está validada con pruebas y muestra que lo que quiere decir tiene un sustento, que lo haga ante entidades oficiales, como corresponde”, manifestó.
El ex futbolista argentino Mario Vanemerak, quien jugó en los equipos campeones de Millonarios en los 80, se sumó al rechazo de García.
“El presidente de Millonarios está totalmente errado, equivocado, porque no puede salir a decir que quiere quitar las dos estrellas porque hubo narcotráfico en está época”, declaró al portal local Fútbolred. “Todo el mundo sabe que en esa época el fútbol estaba dirigido por el narcotráfico, los dueños de todos los equipos eran narcotraficantes, entonces me parece que no tiene sentido que saque a relucir este tema”.
En cambio, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, recibió con agrado la posibilidad planteada por Millonarios.
“Gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quiénes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico”, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
La penetración de dinero del narcotráfico en la década de los 80 no sólo la vivió Millonarios, sino buena parte de los equipos de la liga profesional Dimayor.
“No es una mala la idea y ojalá tome fuerza y sea una realidad para que esos títulos se declaren nulos”, opinó por su parte Carlos Andrade, presidente del América de Cali hasta hace unos meses.
Andrade dijo a la radio local La W que la eventual renuncia a las coronas deberían considerarla otros equipos, pero no precisó cuáles. América también suma 13 campeonatos, buena parte de ellos cuando era manejado por los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez, quienes cumplen largas penas en cárceles de Estados Unidos.
Luego de las victorias de Millonarios en 1987-88, la última parte del torneo de 1989 fue cancelada tras el asesinato en Medellín de un juez de línea a manos de presuntos narcoapostadores.
El ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla reveló en octubre de 1983 el surgimiento en Colombia del narco-fútbol y fue asesinado en su automóvil por sicarios al noroccidente de Bogotá el 30 de abril de 1984.
“Los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira”, denunció Bonilla en aquel momento. La mayoría de estos equipos ya cambiaron de propietarios.
Bonilla estremeció en ese momento los cimientos del fútbol colombiano y otro tanto ocurre ahora con el pronunciamiento de Millonarios.
El tránsito de los conjuntos a manos de jefes del narcotráfico se produjo a finales de los 70 cuando la economía de Colombia tambaleaba, creció en los 80 y su influencia sigue, según distintos informes de las autoridades.
Las arcas de los equipos de primera y segunda divisiones en ocasiones son empleadas para lavar recursos del crimen organizado y dos accionistas del Medellín fueron condenados por ese delito en mayo pasado.
José Rodrigo Tamayo, socio mayoritario del club entre 1998 y 2006, fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión, mientras que Mario de Jesús Valderrama, ex presidente entre 1998 y 2000, purgará ocho años de cárcel.
Independiente Santa Fe ”el primer campeón del balompié colombiano en 1948” ha sido investigado por presuntamente haberse convertido en una maquinaria para lavar dinero del narcotráfico. El “Expreso Rojo” recientemente logró su séptima corona luego de 37 años de espera.