Demandan a LAPD por la muerte de un latino al que dispararon con una pistola taser
Daniel Rivera murió cuando era detenido por agentes de la policía de Los Ángeles
La familia de un latino que murió mientras agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) lo arrestaban presentó una demanda alegando que los oficiales fueron negligentes al usar una pistola Taser y fuerza excesiva después de que el hombre se había rendido.
La demanda presentada el martes asegura que un agente de policía le disparó cuatro veces con una pistola de descargas eléctricas a Daniel Rivera, de 37 años.
La detención de Rivera sucedió en agosto de 2020 después de que los policías respondieran a una denuncia sobre un sospechoso que estaba tratando de ingresar a casas en un vecindario del Valle de San Fernando.
Las autoridades dijeron que vieron al hispano saltar una cerca y que cayó a un desagüe donde fue atrapado.
El video de una cámara corporal de uno de los agentes fue revelado en septiembre pasado y muestra a media docena de oficiales alrededor de Rivera en el desagüe. Las imágenes muestran cómo un oficial se arrodilla sobre la espalda del hispano para tratar de controlarlo.
Tras unos minutos lograron colocarle las esposas, y después el hombre comenzó a convulsionar.
La demanda alega que a pesar de que Rivera se había rendido, no representaba una amenaza y había mostrado signos de dificultad para respirar, los agentes del LAPD no le prestaron primeros auxilios y se demoraron en pedir ayuda médica. El hispano murió en el lugar.
Silvia Imelda Rivera, madre del hispano, pidió justicia para su hijo en una conferencia de prensa virtual.
“Después de torturar al señor Rivera, los oficiales le amarraron las piernas y lo presionaron boca abajo contra el suelo. Esta es la posición clásica que a menudo, como aquí, causa la muerte”, dijo en la conferencia el abogado de la familia Rivera, James DeSimone.
El abogado explicó que la oficina del forense del condado de Los Ángeles “confirmó que una de las causas de muerte fue un paro cardiopulmonar después de una restricción física”.
Los demandantes buscan la reparación daños no especificados por parte de la ciudad, el LAPD y cuatro de sus oficiales, cuyas identidades no han sido reveladas.
El LAPD señaló que no comenta sobre demandas en proceso.