Familia de hispano al que la policía mató en medio de una crisis psiquiátrica recibió $5.7 millones
La ciudad de Santa Clara asegura que el pago de tremenda cantidad de dinero no supone que estén reconociendo irregularidades por parte de su departamento de policía
La ciudad de Santa Clara pagó $5.3 millones de dólares el mes pasado para resolver una demanda contra la brutalidad policial. Se trató del caso de Jesús Geney Montes, que murió hace más de cuatro años a manos de la policía mientras experimentaba un brote psiquiátrico.
El acuerdo es uno de los más cuantiosos que se deriva de un tiroteo protagonizado por la policía en la región y es el segundo más grande en la historia reciente de Santa Clara, según The Mercury News. El anterior tuvo lugar en 2017, cuando la ciudad tuvo que pagar $6.7 millones de dólares a una mujer a la que se le rompió la pierna cuando la policía la obligó a entrar a su casa sin una orden judicial mientras los agentes pretendían arrestar a su hija adolescente.
El gobierno local no anunció el acuerdo con la familia de Montes hasta que le requirieron contestar a una solicitud de registros públicos que presentó el citado medio. La demanda federal de derechos civiles, presentada en nombre de los padres de Geney Montes, Richard y Amanda Sommers, estaba programada para ir a juicio este mes. Pero el acuerdo monetario llegó antes.
“Nada va a traer a Jesús de regreso. El dinero nunca hará que Amanda esté completa nuevamente ”, dijo el abogado de la familia, Fulvio Cajina. “Pero los $5.3 millones de dólares envían el mensaje de que la ciudad hizo algo mal. En ese sentido, estamos muy contentos con el acuerdo porque creemos que obtuvimos justicia para la familia”, añadió el letrado.
Por su parte, la ciudad dijo en un comunicado que se trató de “un acuerdo mutuo para ayudar a la familia a lidiar con la pérdida de un miembro de la familia y no es una admisión de irregularidades por parte del departamento de policía de la ciudad o de su personal”.
“Es con la sincera esperanza de que resolver este caso ayudará a la familia a comenzar a lidiar con la pérdida de su hijo”, continúa el comunicado. “El Concejo Municipal consideró que era lo mejor para la familia Sommers y el personal del Departamento de Policía de Santa Clara (SCPD) aprobar el arreglo de este caso por parte de su compañía de seguros y no exponer a las partes involucradas a un juicio difícil y emocional”, explica.
El 9 de marzo de 2017, Geney Montes recibió en su apartamento cinco visitas de la policía mientras atravesaba una crisis de salud mental. Durante el tiroteo, él se atrincheró en su habitación pero, más tarde, le dijo a la policía que tenía un arma y que dispararía si entraban, según un informe de la investigación de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara.
En el video del encuentro se ve cómo el agente Colin Stewart dispara al hispano varias veces, pero la oficina del fiscal lo eximió de cualquier responsabilidad por el tiroteo mortal.