Personas que no se vacunan podrían pagar más por su seguro médico
La compañía Delta Air Lines subirá $200 más al mes la tarifa de seguro médico a sus empleados no vacunados; otras empresas estudian hacer lo mismo
Las personas que continúan renuentes a vacunarse contra el covid-19 podrían ver un aumento en su pago mensual del seguro médico.
Algunos proveedores de coberturas de salud están pidiendo a los usuarios compartir el costo del tratamiento en caso de que se contagien con la enfermedad; algo que puede resultar costoso, si se requiere una estadía prolongada en el hospital.
Al comienzo de la pandemia, la mayoría de las aseguradoras privadas renunciaron a los costos compartidos para los pacientes bajo sus planes o incluso cubrieron el costo total del tratamiento.
En noviembre de 2020, casi el 90% de las personas aseguradas habrían tenido cubiertos sus costos de desembolso —incluidos copagos o pagos hacia un deducible, si hubieran sido hospitalizados por covi-19, según un análisis de la Kaiser Family Foundation (KFF).
No obstante, la KFF indicó que con vacunas efectivas contra el coronavirus ampliamente disponibles, la mayoría de las aseguradoras ya no renuncian a esos costos.
El cambio refleja un impulso más amplio de las empresas estadounidenses para empujar a los trabajadores a vacunarse con la esperanza de reducir los gastos médicos.
Entre las compañías que ya tomaron la decision de aumentar el copago, figura Delta Air Lines la cual dijo el último 25 de agosto que cobrarán a los empleados no vacunados $200 adicionales al mes por la cobertura de salud.
En un memorando, el director ejecutivo Ed Bastian dijo que los empleados no vacunados que participen en el plan de atención médica de la aerolínea incurrirán en una tarifa mensual adicional de $200 a partir de noviembre.
El ímpetu del recargo es el alto costo de las estadías en el hospital para los pacientes con covid-19 y el riesgo que representan para las ganancias de la compañía, dijo.
“La estadía promedio en el hospital por covid-19 le ha costado a Delta $50,000 por persona. Este recargo será necesario para abordar el riesgo financiero que la decisión de no vacunar está creando para nuestra compañía”, expresó Bastian.
Hasta el momento Delta es el primer empleador importante de Estados Unidos en anunciar este tipo de penalización para las personas no vacunadas pero se espera que otras empresas sigan su ejemplo.
Buscar un ‘empujoncito’
Wade Symons, socio de la consultora de beneficios Mercer Health dijo que debido a la aparición de la variante Delta y a que los niveles de vacunación se han estancado con los empleadores, las compañías están tratando de tomar algunas medidas más directas.
“Están buscando algo que mueva la aguja y están considerando un recargo como una opción potencial para eso”, agregó.
Las empresas de fabricación, comercio minorista, hostelería y otros sectores también están sopesando una tarifa de cobertura de salud para los trabajadores no vacunados.
“Las compañías de seguros de salud gastaban mucho menos de lo esperado porque durante la pandemia los procedimientos electivos se retrasaron y las aseguradoras tenían más dinero del que se suponía”, dijo Matthew Rae, director del programa en el mercado de atención médica en KFF.
Pero ahora más del 70% de las aseguradoras más grandes del país ya no renuncian a los costos del tratamiento de covid-19, según Kaiser, que encuestó a las dos aseguradoras más grandes de cada estado y Washington, D.C.
Otro 10% de los planes, buscan eliminar de manera gradual los costos compartidos para fines de octubre.
“Ahora que el covid-19 se puede prevenir en gran medida para la mayoría de los adultos y los empleadores están presionando a las personas para que se vacunen, tiene mucho menos sentido que esos empleadores les den un descanso a las personas que se infectan”, dijo Rae a CBS MoneyWatch.
La tasa de hospitalización de los pacientes con covid-19 no vacunados es 29 veces mayor que la de los pacientes vacunados, según un informe de los Centros para la Prevención y las Enfermedades (CDC).