Avanza México en programa de adestramiento para perros que detecten Covid-19

Investigadores buscan desarrollar un sistema olfativo de detección de pacientes enfermos, similar al que se usa para la búsqueda de narcóticos o explosivos.

Lanzan en México programa para adiestrar a perros que detecten Covid-19

La eficacia mínima para el éxito del programa es de 80% de efectividad, comparable con una prueba de antígeno. Crédito: Oli Scarff | Getty Images

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el centro de entrenamiento canino Obi-K19 de Hermosillo, Sonora y la Universidad de Sonora, desarrollaron un programa de entrenamiento para perros que podrían detectar pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, en algunas etapas del Covid-19.

A decir de Víctor Vidal Martínez, investigador del Cinvestav, Unidad Mérida, al sur de México, al enfermar de Covid-19, los humanos segregan un peculiar aroma que los perros son capaces de identificar. Hasta el momento, el entrenamiento busca una eficacia mínima del 80 por ciento en las detecciones de contagios.

La idea surgió luego de identificar cuáles son los compuestos orgánicos volátiles que se generan al infectarse de Covid, para después reproducir los pseudoaromas.

Los pseudoaromas son utilizados en estas tecnologías de entrenamiento de los perros, para la búsqueda de bombas, personas, o drogas. Nuestra intención es saber cuáles son estos compuestos orgánicos volátiles que está produciendo la gente y entonces, generar pseudo aromas que nos permitan entrenar a una buena cantidad de perros”, indicó Vidal Martínez al diario Milenio.

Para ello, el proyecto requiere tomar al menos mil muestras de sudor y saliva de personas sanas y contagiadas, lo cual se confirma en tiempo real mediante pruebas PCR aplicadas a los participantes. A los voluntarios se les entregan gasas para que se impregnen del aroma de sus axilas y rostro.

Una parte de las muestras de sudor son colocadas en envases especiales y se analizan en el cromatógrafo de gases, un aparato que calienta la muestra y detecta los iones presentes; y permite saber de qué compuestos se trata, para generar los pseudoaromas; la otra mitad de las muestras se usa para que los caninos las puedan olfatear y los investigadores registren el porcentaje de efectividad respecto de la detección.

Los perros deben cumplir con ese requerimiento mínimo de 80 por ciento de detección para tener un nivel de sensibilidad, o sea un nivel de detección suficientemente alto como para compararse con las pruebas de antígeno”, explicó el doctor Víctor Vidal.

Añadió que “si logramos ese nivel de sensibilidad de los perros detectando, entonces podrían ser comparables con las pruebas de antígeno y eso va a ayudar mucho a que en los diferentes países en donde se está llevando a cabo ese esfuerzo de entrenar perros para detección de Covid-19, sean aceptados por los sistemas de salud”.

La escuela canina cuenta con 14 perros, mientras que el Cinvestav Mérida tiene a su cargo a dos canes participando en el estudio, que termina en febrero del próximo año, pero el equipo de investigación espera pasar a una siguiente etapa para capacitar a los binomios caninos de diversas dependencias del país.

Leer más:
Hispanos golpean brutalmente a un hombre para robarle su perro bulldog inglés en apartamento de Houston
Hombre abusó sexualmente de una niña; la madre lo encubre y culpa a perro de violación
Modelo perdió labio tras ataque de pitbull; ahora busca reconstruir su rostro con millonaria cirugía

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain