Tu cuerpo como tarjeta de crédito: lanzan un microchip para implantarse los métodos de pago
Te imaginas pagar las cuentas con tan solo dejar escanear tu mano o tu antebrazo, pues esa podría ser una nueva opción para ti si decides implantarte un microchip de pago en la piel, que conecte a tus cuentas bancarias. Conoce cuánta gente está dispuesta a usarla y cuáles son los temores que existen con esta tecnología
Una empresa británico-polaca, Walletmor, comenzó a vender chips que podrán ser implantados en la piel y funcionan como un “microchip de pago”. Se trata de un dispositivo miniatura, más pequeño que un grano de arroz y que al acercar tu mano a una máquina de pago tendrán la misma función de una tarjeta de pago.
El implante puede ser utilizado para hacer cualquier tipo de pagos, siempre y cuando en el comercio se acepten “pagos sin contactos”, es decir esos donde no debes introducir la tarjeta de pago en una máquina. Así lo aseguró, Wojtek Paprota, el fundador de Walletmor.
Se trata de tecnología de comunicación inalámbrica de alta frecuencia y corto alcance que permite que dos dispositivos se intercambien información. Es como el NFC que también utilizan los teléfonos inteligentes o lo que llaman “comunicación de campo cercano”. Es decir, no es exactamente la tecnología de radiofrecuencia de las tarjetas de crédito.
Patrick Paumen, es un holandés que lleva el implante en su mano, y dice causar sensación cada vez que acerca su mano a un terminal bancario para pagar.
“Las reacciones de los cajeros no tienen precio” dice Paumen al narrar su experiencia,quien además asegura que el procedimiento no es doloroso.
Por su parte, la empresa Walletmor ha insistido en explicar los beneficios de esta tecnología. Y en su cuenta de Instagram explica cómo funciona el implante.
No cabe duda que todas las respuestas al posible miedo de implantarse un chip que funcione como método de pago, puedan ser resueltas si los contactas directamente. Toda la información está en el vínculo de la empresa: Walletmor, el primer implante de pago del mundo.
Las mayores preocupaciones de los interesados, es si estos implantes van a contener “demasiada” información personal y si luego con el avance de la tecnología podrían ser usados para “rastrear personas”.
“Los implantes de chip contienen el mismo tipo de tecnología que la gente utiliza a diario”, dice Paumen, el hombre que lleva el implante desde 2019.
Así que pareciera que es solo otra forma de “intercambiar datos”, por lo que quizá habrá que escoger entre: la comodidad de llevar un método de pago implantado en tu piel, o la seguridad de no usar otro chip con el que puedas ser rastreado de alguna manera. Ya esto quedará a preferencia personal.
En 2021, una encuesta realizada por una consultora dio como resultado que un 51% de una muestra de 4,000 personas en el Reino Unido, considerarían el uso de este tipo de implantes.
De igual forma, ya algunas personas aceptaron usar este tipo de implantes para llevar consigo el pasaporte vacuna contra el Covid; o también está el caso de los llaveros o chips localizadores de animales u objetos.
**