Cinco narcos mexicanos extraditados a EE.UU. que no corrieron la misma suerte de Caro Quintero
La extradición a Estados Unidos es uno de los mayores temores de los narcotraficantes, algo que Rafael Caro Quintero quiere evitar
Rafael Caro Quintero busca a toda costa evitar su extradición a Estados Unidos, en donde las autoridades tienen pruebas suficientes para mantenerlo en una prisión de por vida.
Es por eso que el llamado “Narco de narcos” interpuso, por medio de su abogado, diversos amparos para no ser enjuiciado en otro país que no sea México, y aunque por el momento la suerte le favorece, quizá en un futuro podría tener el mismo destino que otros capos como él.
“El Chapo”
El caso más sonado es, sin duda, el del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien previo a su extradición protagonizó dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México.
Tras su tercer arresto, enviarlo a Estados Unidos era un asunto primordial, y se pudo concretar en enero de 2017. El Chapo tenía proceso en los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire, todos ellos relacionados por narcotráfico.
En julio de 2019, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua más 30. Dicha sentencia fue confirmada en enero de este año por una corte de apelaciones.
“El Licenciado”
La lista de capos extraditados continúa con Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” otro miembro del Cártel de Sinaloa y quien, incluso, llegó a ser considerado como el sucesor del Chapo, al que ayudó a escapar en la primera de sus fugas.
López Núñez fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México, y un año después se concretó su extradición.
En esa ocasión, el Departamento de Justicia detalló que, entre 2003 y 2016, “El Licenciado” conspiró con otros para distribuir cantidades significativas de narcóticos para su importación ilegal en Estados Unidos.
“La Barbie”
Edgar Valdez Villarreal, un temido narcotraficante del Cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado en 2010 en el Estado de México, por lo que se le envió a una prisión de máxima seguridad.
Cinco años después el capo conocido como “La Barbie” fue extraditado a Estados Unidos. De acuerdo con la DEA, Valdez Villarreal destacaba por su brutalidad, llegando a desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cártel.
El delincuente fue condenado en 2018 por tráfico de cocaína a 49 años de prisión, los cuales cumple en la cárcel Coleman II, en Florida.
“El Mín”
Benjamín Arellano Félix fue fundador del Cártel de Tijuana, “una de las redes de tráfico de drogas más brutales del mundo”, según la DEA.
Fue detenido en 2002 y su orden de extradición a Estados Unidos fue dictada en el 2007, pero se concretó hasta abril de 2011.
Un año después, al capo mexicano se le condenó a 25 años de prisión por los delitos de extorsión, lavado de dinero y narcotráfico, sentencia que purga en la cárcel de alta seguridad Lee, en Virginia.
“El Vicentillo”
Vicente Zambada Niebla fue detenido el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010.
Conocido como “Vicentillo”, es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada y su cooperación con las autoridades llevó al arresto de varios miembros del Cártel de Sinaloa.
Zambada Niebla fue condenado a 15 años de prisión, de los que se descontaron los 10 que había pasado detenido en Michigan tras su extradición. Sin embargo, en mayo de 2021 se informó que ya estaba libre.
También te puede interesar:
– Conceden a Rafael Caro Quintero suspensión definitiva contra extradición a EE.UU.