En San Fernando y Los Ángeles hay escuelas públicas que aún priorizan el contacto personal con los alumnos y sus familias
Las escuelas PUC están al servicio de la comunidad
En el Valle de San Fernando y Los Ángeles hay un sistema de 14 escuelas que ha escogido tener un número menor de alumnos para poder ofrecer a los estudiantes un tipo de educación sensible y personalizada, cercana incluso a las familias de los alumnos.
La presidenta y directora ejecutiva de las escuelas en Alianza para Mejorar a las Comunidades (Partnerships to Uplift Communities) o PUC, Concepción Rivas, explicó a La Opinión que cada escuela tiene en promedio unos 350 alumnos.
Como son escuelas pequeñas, los planteles pueden usar los recursos de forma más eficiente. Por ejemplo, dijo la presidenta, “si un estudiante de high school o preparatoria de las escuelas PUC es muy avanzado, lo apoyamos para que comience a tomas clases de colegio comunitario”
Cuando ese alumno pasa al colegio, ya tiene créditos avanzados o incluso puede adelantar un año. “Esto significa que puede ese alumno concluye sus estudios superiores en tres años y no solo ahorra tiempo sino también costos de su carrera para él o su familia”.
Ese tipo de ventajas ahora sea extendido a otras escuelas en el área de Los Ángeles, sin embargo las escuelas PUC fueron pioneras en ese servicio y alianza con colegios, porque se enfoca en beneficiar a las comunidades.
“Nuestra misión, desde que la primera escuela PUC fue fundada en 1999, es preparar a los alumnos para que tengan éxito en la preparatoria y en el colegio”, dijo la señorita Rivas.
“Lo que hacemos es que tenemos escuelas pequeñas, con un enfoque de relación individual con cada alumno para conocer las habilidades académicas, mentales y de conducta de cada alumno”, agregó.
Por ser escuelas pequeñas “podemos conocer mejor a cada alumno y a su familia, y con base en la información de cada estudiante, podemos individualizar la educación y cubrir sus necesidades”, explicó Rivas.
La enseñanza individualizada es muy importante porque los alumnos aprenden de diferentes formas con ritmos distintos y ocasionalmente enfrentan brechas en su preparación.
Entonces, la atención y preparación personalizada a los alumnos y la cercanía de la escuela con las familias de los estudiantes, permiten a las escuelas PUC apoyar a sus alumnos cuando más lo necesitan para que continúen su preparación.
Como ejemplo, un estudiante de preparatoria PUC enfrentó el dilema de que su padre fue deportado y su escuela lo apoyó para que continuara a pesar de la situación de tensión que vivió ese estudiante en lo personal y en si vida familiar.
“Entendimos que ese buen estudiante con buenos grados pasaba por una situación de mucho estrés y lo hicimos sentir el apoyo de los maestros, de la escuela, y eso es lo bonito, que nuestros estudiantes y sus familias nos son conocidos”, en una enseñanza cercana con empatía.
En casos como ese, las escuelas PUC se enfocan en ayudar tanto a la madre que se ha quedado con el estudiante como al mismo alumno.
A diferencia de otras escuelas, las PUC tienen servicios de consejería psicológica disponibles cada día de clases en cada plantel.
Pero las escuelas PUC también echan mano a recursos del otras organizaciones civiles con las que mantienen alianzas.
El portal de las escuelas explique que “la visión de PUC es que todas las partes interesadas trabajen juntas, unidas en una visión de éxito para todos los estudiantes. Esto incluye líderes escolares, maestros, otro personal escolar, padres, miembros de la comunidad y organizaciones comunitarias locales, como colegios y universidades”.
En cuanto a la responsabilidad social, las escuelas PUC impulsan principalmente a alumnos que son los primeros en sus familias en cursar estudios superiores, de familias inmigrantes y a menudo con condición migratoria mixta.
Es una misión en la que la señorita Rivas llega a sentirse reflejada junto con sus alumnos, pues es hija de inmigrantes salvadoreños, estadunidense de primera generación y la primera de su familia que se preparó en el colegio, incluso hermana de jóvenes salvadoreños que, como sus padres, llegaron a Los Ángeles sin hablar inglés.
La educación de las escuelas PUC es pública y gratuita, se financia con presupuesto del estado de California y cumple los programas estatales de instrucción.
Hay nueves planteles PUC en el Valle de San Fernando y cinco en Los Ángeles.
Las personas interesadas en la educación PUC pueden acercarse a los planteles para solicitar información o entrar a la página de internet del sistema educativo en la dirección https://www.pucschools.org/