Activistas desplegaron un condón gigante sobre la casa de un senador
Activistas que rechazaba las políticas del senador Jesse Helms sobre los derechos a los homosexuales y al tratamiento del SIDA, realizaron una polémica campaña que llamó la atención del mundo.
En la mañana soleada del 5 de septiembre de 1991, en el suburbio de Arlington, Virginia, en Washington DC, un grupo de activistas llegó a la casa del senador de Carolina del Norte, Jesse Helms. Usando escaleras, varios de ellos subieron al techo de la casa, y desde allí, desplegaron una pieza gigante de tela, que luego es inflada por sus compañeros en el jardín delantero.
Pronto, la casa del senador está rodeada por un condón amarillo gigante que decía “UN CONDÓN PARA DETENER LAS POLÍTICAS INSEGURAS: HELMS ES MÁS MORTAL QUE UN VIRUS”, una respuesta decididamente poco sutil a la vehemente oposición de Helms a los derechos de los homosexuales y a la financiación de la investigación y el tratamiento del SIDA.
Luego, en su tercer mandato en el Senado, Helms se había establecido como el “Senador No”, el opositor más rimbombante de la legislación de derechos civiles, el aborto y la investigación del VIH en un caucus republicano ya hostil.
Consideraba a los homosexuales “débiles” y “moralmente enfermos”, y creía que cualquier legislación destinada a aprender más sobre el VIH/SIDA o desarrollar tratamientos para la enfermedad equivalía a permitir el “estilo de vida homosexual”.
Ante el consenso científico irrefutable, sostuvo que “no hay un solo caso de sida en este país que no pueda atribuirse en origen a la sodomía”, y se negó a hablar con la madre de Ryan White, un adolescente que murió de SIDA después de recibir una transfusión de sangre seropositiva, incluso cuando ella lo acorraló en un ascensor del Capitolio.
En respuesta a políticos como Helms y a la falta de voluntad general del gobierno estadounidense para tratar el VIH/SIDA como una crisis de salud pública, un grupo de organizadores LGBT formó ACT UP, un grupo de base dedicado a forzar la acción del gobierno sobre la epidemia de VIH/SIDA.
En 1987, Peter Staley, uno de los fundadores de ACT UP, formó la filial Treatment Action Group, o TAG, en 1991, poco tiempo después, concibió el condón gigante.
Después de requisar el condón de una compañía de novedades en California y practicar su despliegue en el jardín de un miembro de TAG en New Paltz, Nueva York, un grupo de activistas se dirigió al norte de Virginia y cubrió la casa de Helms con el profiláctico el 5 de septiembre.
Se esperaba que los participantes arrestados, particularmente después de ser confrontados por vecinos enojados, pero se les permitió salir en libertad después de que llegó la policía y exigió que se quitaran el condón.
Helms no estaba en casa en ese momento, pero el incidente logró atraer la atención de los medios de todo el país.
Seguir leyendo: