Madre compartió la cirugía fetal de columna vertebral a la que sometió a su bebé en TikTok
Aproximadamente uno de cada 1.500 bebés es diagnosticado con espina bífida cada año en los EE. UU., según el Children's Hospital of Philadelphia (CHOP)
Una mujer llamada Jacqueline Schumer recibió la terrible noticia de que su hijo por nacer tenía un defecto congénito en la columna vertebral y plantearon la opción de interrumpirlo.
Le dijeron que si quería continuar con el embarazo, su bebé nacería con espina bífida, una afección en la que la médula espinal no se desarrolla por completo. Según cuenta, se sintió terrible, incluso confiesa que perdieron la esperanza y la felicidad que tenían por un embarazo saludable.
Alrededor del 14% de los niños que nacen con la forma más grave de espina bífida mueren antes de los 5 años y los que sobreviven pueden necesitar dispositivos de ayuda para moverse.
Sin embargo, los médicos le dieron una alternativa a Shumer. Le dijeron que podrían darle al niño la oportunidad de caminar de forma independiente algún día, si estaban dispuestos a someterse a una cirugía fetal rara y compleja.
Catorce semanas antes de su fecha de parto, Schumer yacía en una mesa de operaciones mientras los médicos le extraían el útero y le hacían una delicada incisión para operar a su bebé por nacer. Luego, el feto fue devuelto a su matriz, donde permanecerá durante el último trimestre del embarazo.
La espina bífida puede causar complicaciones graves
Las consecuencias de que un niño nazca con espina bífida traen consecuencias como parálisis y diferencias neurológicas, muchos niños que nacen con el defecto continúan viviendo una vida plena, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
Aun así, los médicos suelen mencionar la interrupción del embarazo como una opción para las mujeres cuyos los fetos son diagnosticados con espina bífida u otro defecto congénito en los exámenes prenatales.
Schumer, que es una escritora independiente de 28 años que vive en Florida, decidió no solo seguir adelante con la cirugía fetal, sino también compartir su experiencia en TikTok para crear conciencia sobre la espina bífida y qué se puede hacer para tratarla.
Schumer le dijo al sitio Insider que el primer trimestre de su embarazo fue completamente tranquilo. Fue tan fácil que ni siquiera contempló el diagnóstico que recibió en su cita de 16 semanas: su bebé tenía un tipo de espina bífida llamada mielomeningocele.
Es la forma más grave del defecto congénito, que se caracteriza por un saco de nervios espinales lleno de líquido que sobresale de la columna vertebral del feto.
La espina bífida es un defecto congénito en el que la columna vertebral no se desarrolla por completo, dejando partes de la médula espinal y los nervios expuestos.
Aproximadamente uno de cada 1500 bebés es diagnosticado con espina bífida cada año en los EE. UU., según el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), líder en el tratamiento y la investigación de la espina bífida.
También puedes leer:
Estudio revela que cuatro de cada cinco muertes vinculadas al embarazo podrían evitarse en EE.UU.
Por qué el gobierno estadounidense asegura que todos los adultos debieran hacerse un test de ansiedad