Cómo impacta a inmigrantes con Green Card y a otros la orden de Biden sobre consumo de marihuana

Aunque el presidente Joe Biden otorgó un indulto a personas detenidas por el uso simple de marihuana, dicha decisión no tiene un impacto tan amplio, sobre todo sin una decisión del Departamento de Justicia, por lo que inmigrantes podrían ser afectados

El uso de la marihuana puede afectar los procesos migratorios.

El uso de la marihuana puede afectar los procesos migratorios. Crédito: USCIS | Getty Images

La semana pasada, el presidente Joe Biden otorgó el indulto a miles de personas que están en prisión acusadas por la portación simple de marihuana, pero hace especificaciones sobre inmigrantes.

De entrada, la orden del mandatario indica que el perdón se otorgaría a los residentes legales permanentes y a los ciudadanos naturalizados que tenían ese estatus al momento de la detención.

“[Esto aplica a] todos los ciudadanos estadounidenses actuales y los residentes legales permanentes que hayan sido condenados por el delito de simple posesión de marihuana en violación de la Ley de Sustancias Controladas”, dice el punto dos del documento.

También especifica que los inmigrantes indocumentados no están incluidos en el indulto.

“Este indulto no se aplica a las personas que no eran ciudadanos y no se encontraban legalmente en los Estados Unidos en el momento de cometer el delito”, se especifica en el documento.

La declaratoria fue emitida el 6 de octubre y ha desatado confusión sobre asuntos migratorios, ya que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) especifica que el consumo de marihuana puede ser un motivo para rechazar la admisibilidad de ingreso a Estados Unidos y el otorgamiento de alguna protección migratoria.

Cabe recordar que esta es una decisión ejecutiva, la cual no elimina leyes establecidas por el Congreso, como la INA, lo que genera mayor confusión ante el posible impacto en asuntos migratorios.

Aquellas personas incluso con visas como U, T, H-1B, H-2B, H-2A, M, F, L, entre otras, así como las personas con protecciones temporales de deportación como los ‘dreamers’ con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la gente bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) no estarían protegidos, siguiendo los lineamientos del INA.

El perdón del presidente es solamente sobre el consumo simple de marihuana, no sobre producción ni venta, es decir, cualquier otra actividad que implique el tráfico de esta yerba, además de que no elimina las órdenes en los estados con sus propias regulaciones.

En una llamada con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca adelantó que el presidente Biden pediría a los estados aplicar indultos similares, pero hasta el momento ninguna entidad se ha expresado al respecto.

Biden también está pidiendo a los departamentos de Justicia y al de Salud y Servicios Humanos revisar la clasificación de la marihuana entre las sustancias prohibidas, ya que actualmente se encuentra al mismo nivel que drogas llamadas “duras”, como cocaína y heroína o metanfetaminas.

La orden del presidente Biden no ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), realizar cambios sobre el uso de marihuana.

Qué dice USCIS

USCIS mantiene vigentes sus lineamientos sobre la evaluación de casos migratorios y el uso de marihuana, independientemente de que su uso sea legal en algunos estados.

Los oficiales migratorios integran un “castigo” a los inmigrantes bajo el llamado “buen carácter moral” (GMC, en inglés).

“La prohibición condicional de GMC se aplica independientemente de la ley estatal que despenalice la marihuana”, dice USCIS en sus lineamientos. “La marihuana sigue clasificada como una sustancia controlada de ‘Lista I'”, cita la agencia sobre el Código de los EE.UU.

Agrega que, según la ley federal, cierta conducta relacionada con la marihuana continúa constituyendo una prohibición condicional para GMC para la elegibilidad para, incluso, la naturalización.

La agencia indica que se revisa caso por caso, pero es importante que cualquier inmigrante no naturalizado, con estancia legal o sin papeles, evite el uso de la marihuana y consulte a un abogado antes de realizar cualquier trámite ante USCIS.

En esta nota

Green card Joe Biden USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain