Fumar cannabis podría hacer más daño que el cigarrillo: estudio
En el caso de la marihuana, la mayoría de los consumidores toman bocanadas más grandes y retienen el humo en los pulmones por más tiempo, lo que puede provocar más trauma en esos espacios de aire
Investigadores de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa, en Canadá, observaron radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y 33 personas que solo fumaban tabaco entre 2005 y 2020.
El estudio arrojó que el cannabis puede dañar más los pulmones y las vías respiratorias de un fumador que el tabaco.
Además, los expertos encontraron tasas más altas de inflamación de las vías respiratorias y enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, entre los fumadores habituales de cannabis en comparación con los fumadores habituales de tabaco y los no fumadores.
“Fumar marihuana va en aumento y hay una percepción pública de que la marihuana es segura o que es más segura que los cigarrillos (de tabaco)”, dijo a la AFP Giselle Revah, radióloga del Hospital de Ottawa, donde se realizó la investigación.
Sin embargo, la doctora asegura que este nuevo estudio genera preocupaciones de que esto puede no ser cierto.
El cannabis crea más trauma en los pulmones
Según la especialista, las tasas más altas de inflamación y enfermedad entre los fumadores de cannabis en comparación con el tabaco podrían estar relacionadas con las diferencias en la forma en que se consumen normalmente las drogas.
“La marihuana se fuma sin filtrar, en comparación con el tabaco, que generalmente se filtra”, dijo. “Cuando fuma marihuana sin filtrar, más partículas llegan a sus vías respiratorias, se depositan allí e irritan sus vías respiratorias”.
Explica que en el caso de la marihuana, la mayoría de los consumidores toman bocanadas más grandes y retienen el humo en los pulmones por más tiempo, lo que puede provocar más trauma en esos espacios de aire.
Hasta el momento hay muy poca investigación sobre los efectos del cannabis en la salud en general, ya que está prohibido en la mayoría de los países.
Canadá legalizó el uso recreativo del cannabis en 2018 y también Uruguay y México, entre otros países.
En la actualidad, muchos estados de EE. UU., mientras que varios otros países y territorios también han despenalizado recientemente la posesión de la droga o la han aprobado para uso medicinal.
Según Medlineplus, la marihuana medicinal se puede utilizar para:
- Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
- Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
- Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.
Te puede interesar:
FDA advierte intoxicaciones en niños por medicamentos para la tos
Covid prolongado: cómo el estrés puede detonar sus síntomas