Investigan casos de soldados en Texas que empujan a inmigrantes al Río Grande, afirma la Casa Blanca
La Casa Blanca ha recibido quejas de organizaciones civiles e incluso del Gobierno de México por el trato que la administración del republicano Greg Abbott está dando inmigrantes, al ordenar a soldados a empujar al Río Grande a quienes intenten cruzar, provocando incluso muertes
El Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional (DHS) investigan las recientes denuncias sobre órdenes del Departamento de Seguridad Pública a soldados desplegados en Eagle Pass, Texas, para empujar a inmigrantes al Río Grande.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha criticado las acusaciones contra la administración republicana de Greg Abbott, pero el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que ha una investigación en proceso.
Incluso México ha expresado oficialmente su preocupación sobre estas acciones de Abbott, incluido el despliegue de boyas con púas en el río.
“Es inhumano”, dijo Kirby, según el cual México ha expresado al Departamento de Estado su “preocupación” por esas barreras y EE.UU. está en contacto con la Administración mexicana “sobre los próximos pasos”.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) denunció esta semana el uso de alambre de púas, boyas y otras barreras en la frontera de Texas alegando que “ponen en peligro la seguridad de mujeres y niños que buscan asilo”.
Por su parte, dos diarios de Texas, Houston Chronicle y San Antonio Express News, apuntaron que agentes de la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Abbott, Operación Estrella Solitaria, han recibido órdenes de empujar niños pequeños e infantes lactantes de vuelta al río Grande y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en las condiciones de calor extremo.
Otras organizaciones, como Young Center for Immigrant Children’s Rights, han expresado críticas al gobierno de Abbott.
“En coordinación con la Patrulla Fronteriza, la Operación Estrella Solitaria ha permitido que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas arresten, detengan y aterroricen a niños, adultos y familias que buscan seguridad en los EE.UU. sin rendir cuentas”, acusa Mary Miller Flowers, Directora de Políticas y Asuntos Legislativos.
Miller Flowers dijo que el Departamento de Justicia debe investigar los alcances de la Operación Lone Star.
“Estados Unidos tiene la obligación legal y moral de respetar el derecho de las personas a buscar asilo. Ya es hora de que emprendamos un enfoque humanitario para la gestión de fronteras, no uno basado en la disuasión y la detención”, agregó.
Con información de EFE