Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC
Florida presenta casi el 20% de los casos de lepra del país, concentrados en el centro al menos el 81% de ellos. Expertos señalan que la evidencia sugiere que la enfermedad se está volviendo endémica en el sureste de los Estados Unidos
El estado de Florida está experimentando un aumento de lepra con casi el 20% de los casos de todo el país. La evidencia indica que la enfermedad se está volviendo endémica en el sureste de los Estados Unidos. Esto se debe a que los pacientes carecen de los factores de riesgo tradicionales como la nacionalidad, ya que cada vez son menos los diagnósticos en extranjeros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que Florida central tiene el 81% de los casos informados en todo el estado. Históricamente, la también conocida como enfermedad de Hansen, ha sido poco común en Estados Unidos y la mayoría de casos provenían de personas que inmigraron de regiones donde la lepra era más común.
Desde el año 2000 los casos aumentaron gradualmente, duplicándose en la última década. Los CDC revelaron que el 34% de los casos informados entre 2015 y 2020 fueron adquiridos localmente.
La lepra y sus síntomas
Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, según la Clínica Cleveland. La lepra afecta la piel, los ojos, las membranas mucosas y los nervios causando llagas que desfiguran la zona que las afecta.
Generalmente, se transmite durante el contacto prolongado con una persona infectada. El medio son las pequeñas gotas de aire de la nariz y la boca que se transmiten a través del aire.
La lepra existe desde antes de la era bíblica, donde la gente infectada era aislada en las llamadas “colonias de leprosos”. Actualmente la enfermedad de Hansen se trata con antibióticos cuando se detecta temprano, eliminando así la cuarentena a la que eran sometidos.
Otra forma en que la lepra se transmite es a través del contacto zoonótico, es decir, a través de animales infectados. Los casos más reportados son a través de los armadillos, especialmente al sur de los Estados Unidos hay este tipo de mamíferos infectados con la bacteria Mycobacterium leprae.
La lepra puede afectar a personas de todas las edades pero es más común entre los cinco y 15 años, y también en mayores de 30 años. Los síntomas incluyen:
- Manchas en la piel
- Entumecimiento u hormigueo en los pies, manos, brazos y piernas
- Heridas indoloras en pies y manos
- Debilidad muscular
La enfermedad debe ser tratada a tiempo ya que puede causar daño permanente en los pies y manos, lo que puede producir acortamiento de los dedos. También puede generar parálisis, pérdida de visión y desfiguración de la nariz.
En caso de ser tratada a tiempo, más del 95% de las personas infectadas con Mycobacterium leprae nunca llegan a desarrollarla porque el sistema inmunitario combate la infección.
Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista