Gobernadora de Iowa aprovecha fondos de COVID para enviar tropas a la frontera con México
Kim Reynolds utilizará una parte de los recursos del Plan de Rescate Estadounidense para apoyar a la iniciativa del gobernador Greg Abbott para sellar la frontera texana con México
Una parte de los recursos que la administración federal le había destinado a Iowa para hacerle frente a los estragos provocados por el COVID, serán utilizados por Kim Reynolds para el envió de envió de 109 miembros de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México.
La gobernadora republicana dio a conocer que el objetivo es ayudar a fortalecer la Operación Lone Star, en la frontera de Texas para impedir que más inmigrantes ingresen a su territorio procedentes su vecino del sur.
“Todos los costos serán cubiertos por fondos federales asignados a Iowa del Plan de Rescate Estadounidense. Los estados tienen flexibilidad en la forma en que se pueden usar estos fondos siempre que apoyen la provisión de servicios gubernamentales”, señala un comunicado emitido por el gobierno de Iowa.
Cabe señalar que, en 2021, Joe Biden impulso la denominada Ley del Plan de Rescate Estadounidense y en ese momento los republicanos la rechazaron unánimemente, pero al ver que podían direccionar los recursos que les brinda, es como ahora están optando por rediseñarlos hacia asuntos relacionados con temas de seguridad migratoria.
En este sentido, la mandataria de Iowa plantea que el despliegue de oficiales que asignará a partir de la otra semana permanecerá en Texas hasta el 1 de septiembre, esto con el objetivo de vigilar los cruces fronterizos ilegales y prevenir el tráfico de sustancias ilegales que realizan los cárteles en esa región del país.
Al respecto, los demócratas, así como los defensores de los inmigrantes se oponen a la Operación Lone Star bajo el argumento de que genera condiciones peligrosas para quienes desean ingresar al territorio estadounidense.
Sin embargo, desde marzo, al menos 14 gobernadores republicanos han ordenado que 1,400 soldados de la Guardia Nacional se desplacen a la frontera de Texas con México, esto a solicitud del gobernador Greg Abbott quien insiste en culpar a Joe Biden por la gran afluencia de inmigrantes que diariamente ingresan al país con el propósito de quedarse.
Es por ello que además de la presencia de oficiales, Abbott ya instaló una barrera con boyas en el Río Grande, la cual ya ha comenzado a cobrar algunas vidas.
Sigue leyendo: