Telescopio espacial James Webb de la NASA detecta un signo de interrogación en el espacio
Científicos han detectado la forma de un signo de interrogación oculto en una imagen del espacio profundo captada por el telescopio espacial James Webb. ¿Qué es exactamente?
No han podido ser más rotundos: “No se trata de un engaño”, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA) a DW cuando preguntamos. Pero ¿puede culparnos por comprobarlo?
Este “signo de interrogación” que ha sido avistado por el telescopio espacial James Webb (JWST) a 1.470 años luz de nuestro planeta tiene que ser el hallazgo casual más meme desde que la nave espacial se lanzó el 25 de diciembre de 2021.
Estaba oculto en una imagen de alta resolución de “un par de estrellas en formación activa estrechamente unidas, conocidas como Herbig-Haro 46/47 […]”, explicó la Agencia Espacial Europea. “Búsquelas en el centro de los picos rojos de difracción. Las estrellas están enterradas profundamente, apareciendo como una mancha blanca anaranjada”.
Pero muy por debajo de esos picos rojos de difracción, y un poco a la derecha, se puede ver claramente lo que sin duda es un signo de interrogación.
La verdad tras el signo de interrogación del James Webb
Lo que hace tan extraño este hallazgo es que no se trata de interpretar formas e imaginar cosas, como cuando uno se imagina caras o animales en las nubes. No hay lugar a dudas: se trata de un signo de interrogación.
“No soy astrónomo, pero [dada] la posibilidad de que una forma de vida extraterrestre inteligente y muy avanzada manipule las galaxias para crear… personajes, o que dos o tres galaxias simplemente colisionen y se parezcan a un ‘?’, yo diría que esto último es mucho más probable”, afirma Malcolm Macdonald, profesor de ingeniería de naves espaciales de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y experto espacial de este autor.
El misterio se ve en cierto modo magnificado por el hecho de que este hallazgo ha sido una observación que ha crecido y se ha difundido en las redes sociales y otros medios.
Las galaxias en colisión crean formas reconocibles
Ni la Agencia Espacial Estadounidense NASA, ni la ESA, ni la Agencia Espacial Canadiense parecieron darle mayor importancia a la aparición de un signo de interrogación en el espacio. Su principal objetivo al captar esta imagen en particular era observar la formación de estrellas.
🆕 Webb has captured the ‘antics’ of a pair of actively forming young stars, known as Herbig-Haro 46/47. This is the most detailed portrait of these stars. Read more: https://t.co/yBZw1wLrTL or 🧵👇 pic.twitter.com/aqgLw9eG0w
— ESA Webb Telescope (@ESA_Webb) July 26, 2023
Pero cuando se le preguntó, el jefe de comunicación científica de la ESA, Kai Noeske, dijo que el signo de interrogación “parece un grupo o una alineación casual de dos o tres galaxias; la parte superior del signo de interrogación parece una galaxia espiral distorsionada, tal vez fusionándose con una segunda galaxia”.
Y a pesar de que la perspectiva del propio Macdonald está más alineada con los satélites, parece que la teoría de las galaxias en colisión es lo más cercano a la verdad que vamos a conseguir por ahora.
“Las galaxias chocan mucho, por lo que es plausible que cuando empecemos a observar con suficiente atención todas estas colisiones diferentes, veamos una que se parezca a una forma familiar cuando la veamos desde nuestra perspectiva particular”, agergó.
Tras la publicación original de este artículo el 10 de agosto, nos alegramos mucho cuando Jonathan McDowell, astrónomo del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics, nos respondió con una nueva confirmación:
“No es un engaño. Forma perfectamente razonable para un par de galaxias […]. Una de ellas está siendo desgarrada (“perturbada marealmente”) por la gravedad de otra galaxia que está atravesando, y eso hace la parte curva del signo de interrogación. La parte “punteada” del signo de interrogación es una galaxia redonda normal que se encuentra casi en la misma dirección”, explica McDowell.
En sus menos de dos años de funcionamiento (hasta ahora), el JWST ha proporcionado algunas de las imágenes más impresionantes del espacio y ha ayudado a los investigadores a comprender mejor algunos fenómenos espaciales asombrosos. No cabe duda de que muy pronto llegará al fondo del misterio del signo de interrogación.