Venta de viviendas existentes en EE.UU. cayeron un 2.2% en julio
Según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas de viviendas usadas han disminuido un 16.6% en comparación con julio de 2022
De acuerdo con datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron un 2.2% en julio en comparación con el mes anterior en medio de altas tasas hipotecarias.
Para Lawrence Yun, economista jefe de NAR existen dos principales factores que han estado impulsando la actividad de ventas actual “la disponibilidad de inventario y las tasas hipotecarias. Desafortunadamente, ambos han sido desfavorables para los compradores“, dijo.
Esta última cifra muestra que las ventas de viviendas usadas han disminuido un 16.6% en comparación con julio de 2022 y según estas estimaciones se necesitarán aproximadamente 3.3 meses para agotar este inventario tomando en cuenta su ritmo actual.
La analista señaló además que “la mayoría de los propietarios de viviendas siguen disfrutando de grandes ganancias patrimoniales en los últimos años y tienen poca preocupación por la caída de los precios de las viviendas. Sin embargo, muchos inquilinos están preocupados porque enfrentan crecientes desafíos de asequibilidad debido a las altas tasas de interés”, destacó.
El informe indicó que para finales del mes de julio había cerca de 1,11 millones de viviendas en venta esto es 14.6% menos que hace un año. Los propietarios de vivienda no se quieren arriesgar a vender su propiedad a las altas tasas hipotecarias actuales.
La agresiva política de la Fed
Desde que la inflación se disparó a mediados del año pasado, la Reserva Federal impulsó una agresiva campaña para controlarla y llevarla al 2%, pero las últimas 11 subidas de los tipos de interés también han disparado las tasas hipotecarias incluso por encima del 7% una cifra no vista desde hace dos décadas esto trajo como consecuencia el enfriamiento del mercado inmobiliario.
En el último informe presentado por Freddie Mac las tasas de la popular hipoteca fija a 30 años rondaba los 7.09% más del 5.13% registrado el año pasado y muy por encima del 3.9% antes de la pandemia.
Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac destacó que “la economía sigue funcionando mejor de lo esperado y el rendimiento del Tesoro a 10 años ha subido, lo que ha provocado que las tasas hipotecarias suban. La demanda se ha visto afectada por los obstáculos de asequibilidad, pero el bajo inventario sigue siendo la causa fundamental del estancamiento de las ventas de viviendas”, dijo.
Sigue leyendo: