Ronda Política: El exsheriff de Los Ángeles Alex Villanueva competirá para ser supervisor
El derrotado exalguacil reaparece para anunciar que quiere un asiento en la Junta de Supervisores porque este cuerpo de gobierno no hace su trabajo; mientras que avanza la propuesta para aumentar el número de concejales y el esfuerzo de sindicalización entre los trabajadores de confianza del Concejo
El exsheriff Alex Villanueva es suspendido de X. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images
Vaya que el exsheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva nos sorprendió al anunciar sus deseos de competir para ser supervisor del condado. Y es que ya lo dábamos por muerto políticamente hablando, luego de la aplastante derrota que sufrió el año pasado cuando intentaba reelegirse. Robert Luna le ganó con el 61.3% de los votos contra un 38.7% a Villanueva.
Su anuncio nos indica que no está dispuesto a quedarse tranquilo en su casa a disfrutar de su jubilación sino que ha decidido lanzarse a la hazaña nada fácil de desbancar a la supervisora Janice Hahn en la elección de marzo de 2024.
El distrito 4 de la Junta de Supervisores que representa la supervisora Hahn se ha latinizado a partir de que sus líneas políticas fueron redibujadas para incluir a comunidades como South Gate, Huntington Park y Lynwood.
Esto hizo que este distrito se convirtiera en el segundo en el condado con mayoría latina, después del primero representado por la supervisora Hilda Solís.
La latinización del distrito 4 podría ayudarle a Villanueva de raíces puertorriqueñas. Sin embargo, dudamos que le alcance para destituir a Hahn quien tiene fama de ser una supervisora seria y dedicada; y una vida de experiencia, ya que fue congresista y concejal de Los Ángeles.
Muy seguramente, el controvertido alguacil no ha podido digerir el que los integrantes de la Junta de Supervisores le hicieran la vida de cuadritos cuando fue sheriff debido a que quiso trabajar por su cuenta sin considerarlos para nada. Como consecuencia, los supervisores le pusieron el pie en el cuello ya que ellos son quienes controlan el presupuesto del Departamento del Sheriff. El resultado fue que los cuatro años que duró en el cargo se la llevó de pleito en pleito.
Los supervisores hicieron todo lo posible por sacarlo del cargo y al final lo consiguieron. El error de Villanueva fue pelearse con la cocinera, producto de su falta de mano izquierda en los quehaceres políticos.
Basado en esos antecedentes, dudamos mucho que el exsheriff Villanueva tenga alguna probabilidad de ganar una elección para ser supervisor.
En lo que sí tiene razón el exalguacil es que los supervisores han fallado en la atención a los problemas serios del condado como el desamparo y el crimen, entre muchos otros.

¿Necesitamos más concejales?
¿Qué les parece que el Concejo de Los Ángeles tenga 23 miembros en lugar de los 15 con los que hoy contamos? La propuesta inicialmente fue presentada en 2022 por el exconcejal Mith O’Farrell para que el número de concejales fuera proporcional al crecimiento de la población. Ahora algunos concejales como Nithya Raman quieren hasta 31 miembros.
De aprobarse por los votantes en la elección de noviembre de 2024, la ampliación del Concejo entraría en vigor hasta el 2032, después del siguiente censo del 2030 y la consiguiente redistribución de distritos.
Lo que se antoja difícil es que el incremento de concejales ayude a abatir los problemas de corrupción al interior del Concejo. Para lograr eso, se necesita mucho más.

Esfuerzo por sindicalizarse
Continúan los esfuerzos del personal que trabaja para los concejales de Los Ángeles por sindicalizarse. Dos sindicatos se disputan su representación: Engineers and Architects Assn. y el Service Employees International Union Local 721.
Lo curioso es que los concejales siempre ávidos de apoyar las causas sindicales, parece que en este caso, un ratón les ha mordido la lengua porque no quieren hablar del tema. Los únicos que han dicho que están a favor de la sindicalización de sus colaboradores más cercanos son: Tim McOsker, Hugo Soto-Martínez, Nithya Raman y Curren Price.