Senado aprueba $886,000 millones para la Defensa que incluye acciones contra cárteles y en Indo-Pacífico
El Senado aprueba proyecto de ley que autoriza $886,000 millones de dólares como presupuesto del Departamento de Defensa destinados, entre otros temas, a ejecutar acciones contra cárteles y en Indo-Pacífico
Los miembros del Senado aprobaron un proyecto de ley de política de defensa fundamental conocido como Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDDA), el cual permite autorizar la financiación anual en acciones militares.
De esta manera, para el año fiscal 2024, se permitirá que $886 mil millones de dólares sean destinados a fondos de defensa nacional, lo cual representa $28 mil millones de dólares más con respecto a la cantidad de dinero autorizado hace 12 meses.
El incremento será, entre otros aspectos, para un alza salarial de más del 5% para el personal, así como nuevas acciones en el Indo-Pacífico. Destaca que el Senado aprobó el proyecto de ley por 87 votos contra 13.
De manera específica, el proyecto de ley de Defensa proporciona $11,500 millones de dólares para disuadir a China en la región del Indo-Pacífico y otros $800 millones de dólares para apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía.
De acuerdo con el artículo1009, el Departamento de Defensa (DOD) debe desarrollar una estrategia para atacar, desbaratar o degradar las amenazas a la seguridad nacional producidas por el tráfico de fentanilo.
Para ello, el DOD debe buscar una mayor cooperación con los funcionarios de defensa mexicanos para atacar, interrumpir o degradar las organizaciones criminales transnacionales en México que trafican con fentanilo.
En este sentido, se pretende fortalecer la conciencia sobre la importancia de ponerle un alto al tráfico de fentanilo a través de un monitoreo constante en América del Norte donde también predomine la cooperación militar con Canadá.
Por otra parte, algunos legisladores se opusieron a la inclusión en la NDAA de una extensión de la controversial Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), la cual permite mantener supervisados sin orden judicial de ciudadanos extranjeros hasta el 19 de abril.
Así las cosas, el gobierno puede recopilar registros de comunicaciones de personas extranjeras radicadas fuera, pero que utilizan servicios de comunicaciones con sede en Estados Unidos.
En el proyecto de ley también se contempla la posibilidad de establecer un organismo de control para supervisar la ayuda estadounidense a Ucrania y que actuaría como un inspector general especial.
Cabe señalar que, a diferencia del proyecto de ley de política de defensa de la Cámara aprobado durante el verano, en la más reciente legislación no se incluyeron disposiciones relacionadas con el aborto ni con el acceso a la atención médica para personas transgénero.
Sigue leyendo:
* Chantaje republicano estanca todo avance en inmigración y seguridad nacional