La Opinión Hoy: Sismo de 7.6 grados sacude a Japón
El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó en Ishikawa, generó incendios y masivos cortes de energía, además de derrumbes que dejaron atrapadas al menos a seis personas.
El mundo sigue atento a las imágenes que se han estado dando a conocer sobre los 21 sismos que en un espacio de 90 minutos sacudieron el 1 de enero la región occidental de Japón.
El más fuerte de ellos registró 7.6 grados en la escala de Richter y tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa, dónde se generaron incendios y masivos cortes de energía, además de derrumbes que dejaron atrapadas al menos a seis personas.
La agencia meteorológica japonesa indicó que se trataba de uno de los más de 50 sismos de magnitud 3.2 o superior que sacudieron la región en la festividad de año nuevo, cuando las familias se reúnen y visitan santuarios durante varias horas.
Los canales de televisión interrumpieron los servicios normales con una programación especial que incluía al Primer Ministro, Fumio Kishida, instando la población de las zonas de peligro a evacuarlo lo antes posible y dirigirse a terrenos más elevados.
Olas de al menos 1.2 metros de altura golpearon el Puerto de Wajima solo unos 10 minutos después del sismo más fuerte y se informó de una serie de tsunamis más pequeños en otros lugares, tan lejos como la isla principal más septentrional, Hokkaido.
La agencia meteorológica de Japón emitió una alerta de “Gran tsunami” es decir, olas de hasta 5 metros, pero no se registraron más incidentes importantes, por lo que rebajó posteriormente su alerta a los tsunamis de hasta tres metros, pero advirtió a los residentes locales de la posibilidad de que se produjeran nuevos sismos durante la próxima semana, especialmente en los siguientes dos o tres días.
Se reportaron alrededor de 35.000 hogares sin electricidad, varias autopistas importantes fueron cerradas alrededor del epicentro y los servicios del tren bala Shinkansen también fueron suspendidos entre el Tokio y el epicentro en Noto.
El Diario Económico El Nikkei informó que también sean suspendidos los servicios ferroviarios en el noreste del país, en el centro y norte del Litoral Occidental.
La autoridad de regulación nuclear de Japón declaró que no se habían detectado problemas en los reactores de ninguna de las centrales nucleares de la zona afectada. En una rueda de prensa celebrada hacia las 18:30 horas locales, sin embargo, se han confirmado vertidos de petróleo y otros daños menores en las instalaciones nucleares de la zona.
Seguir leyendo: