SELA reúne a decenas de apasionados del arte en Bell

El fundador del centro teme que cierren el espacio porque el edificio no cumple los requisitos de ciudad

Elle Figard posa mientras José Cano dibuja durante una sesión de dibujos de la vida en el centro de arte SELA en Bell.

Elle Figard posa mientras José Cano dibuja durante una sesión de dibujos de la vida en el centro de arte SELA en Bell. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Decenas de artistas llegan dos veces a la semana al centro de arte SELA en la ciudad de Bell para practicar dibujo de la vida cotidiana.

Cada aprendiz llega al lugar con sus grandes cuadernos, lápices especiales para dibujar y una sonrisa ya que casi todos los que van al centro se han convertido en buenos amigos.

Roberto Anguiano se enteró de SELA en Instagram porque algunos de los modelos que posan para los dibujos en otros centros que conoce empezaron asistir al centro de Bell.

Para Anguiano, es importante seguir mejorando en el arte de dibujar y dice que encuentra mucha inspiración en los otros artistas que ve en talleres de arte.

Una vista del centro de arte SELA en Bell.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

“Mi cosa favorita del centro de arte SELA es la comunidad, es un ambiente cálido y acogedor que es propicio para la colaboración”, explicó Anguiano. “Cada vez que vengo estoy compartiendo técnicas con otros artistas y se siente bien poder compartir nuestras habilidades y técnicas”.

El centro de arte SELA fue creado por el muralista Héctor “Tetris” Arias y en marzo celebra dos años de servir a la comunidad a través de colaboración en murales, talleres de dibujos de la vida y talleres gratuitos para niños.

Arias creció en Ixtlán, Michoacán y luego en la ciudad de Bell donde es reconocido por sus murales y exhibiciones de arte como las casas pintadas con jugadores de los Dodgers.

Cuando Arias creó el centro no se sentía totalmente preparado, pero siempre tenía en mente la idea de poder crear arte en su comunidad y tener un lugar donde la comunidad pueda aprender algo que realmente no es ofrecido en otros lugares en el Sureste de Los Ángeles.

Arias dijo que cuando empezó hacer los dibujos de vida fue difícil porque es un tema un poco tabú, pero después aprendió de los beneficios de ese tipo de técnica.

“Trabajé para Disney y grandes empresas y todos mencionaron que los dibujos de la vida son el secreto de cualquier animación”, dijo Arias.

Entonces decidió tener talleres de dibujos de la vida dos veces a la semana donde normalmente hay un modelo desnudo, pero a veces los modelos también tienen disfraces y los artistas dibujan bocetos de diferentes poses del modelo en incrementos de 2, 5, 10 y 20 minutos.

Arias dice que es un buen ejercicio porque cada vez que los hacen están mejorando sus habilidades en el arte del dibujo como las líneas y las sombras y siente que es como crear un plano para un humano.
Teresa Arias, la hermana de Héctor, también trabaja en SELA y se encarga de la programación de los talleres, contactar los modelos y es la encargada de manejar la cuenta de Instagram.

Cuando empezaron, Teresa Arias dice que contrataron a una modelo por tres sesiones y llenaron el centro de arte cada vez.

“Teníamos alrededor de 20 personas cada día, y desde entonces hemos tenido muchos de los mismos clientes”, explicó Teresa. “Entonces, muchas de las personas que ves en cada sesión, han estado viniendo desde el principio y todavía están bastante comprometidos y algunos manejan desde diferentes áreas”.

Aaron Hernández y Hector “Tetris” Arias dibujan durante una sesión un taller en el centro SELA.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Una de las modelos es Elle Figard que empezó hace ocho años cuando estaba embarazada porque una amiga necesitaba una modelo embarazada y desde entonces se ha dedicado a lo mismo.

“Me divierto mucho, específicamente con SELA son un grupo increíble”, dijo Figard. “Vivo en Paso Robles y le dije a Tere y Tetris que, si necesitan a alguien, háganmelo saber y si no estoy ocupada, estaré aquí porque realmente me encanta posar aquí, ya sea con una casa entera o un grupo pequeño porque siempre nos divertimos”.

Preocupa un posible cierre
Arias dice que el edificio en el que está el centro de arte de SELA no está aprobado por la ciudad debido a unas violaciones con códigos de edificio y teme la posibilidad de que la ciudad llegue durante un taller de dibujo y cierren su centro de arte.

El muralista agrega que en su vida siempre ha tomado riesgos para poder sobresalir y para él mantener este centro de arte abierto es algo que es necesario porque sirve a la comunidad.

“Uno de mis mayores riesgos fue dejar mi trabajo y dedicarme 100% al muralismo”, dijo Arias. “Por eso me gusta correr riesgos si hay un gran beneficio”.

Arias también piensa que una de las razones por las que la ciudad no ha cerrado el centro de arte SELA es porque ven el poder que tienen en la comunidad artística.

A finales de mes, se termina el contrato de arrendamiento con el sitio, pero actualmente Arias está en proceso de abrir el centro de arte en otro lugar cercano.

En el nuevo lugar Arias espera continuar con los dibujos de vida y agregar talleres de murales y arte de estudio.

“Quiero crear un nuevo renacimiento de artistas aquí en el sureste de Los Ángeles, donde personas de todo el mundo hablarán de nosotros, nos visitarán y comprarán arte”, dijo Arias.

En esta nota

Arte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain