Condenan a un hombre de Ohio por negociar venta de armas a cárteles mexicanos con agentes encubiertos
Yuendry Rodríguez Hilario fue investigado durante más de dos años por agentes encubiertos, quienes se hicieron pasar por miembros de un cártel mexicano
Como parte de los esfuerzos que las autoridades de Estados Unidos realizan para frenar el tráfico de armas hacia México, un juez condenó a Yuendry Rodríguez Hilario a 13 años y 4 meses en una prisión federal.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito de Florida, al hombre de 29 años y residente de Ohio se le condenó por los delitos de conspiración para traficar armas de fuego, posesión de armas de fuego para promover el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Rodríguez Hilario fue arrestado el 2 de marzo de 2023 junto con un cómplice, Saleh Yusuf Saleh, luego de una operación encubierta realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Según registros judiciales, desde 2021 agentes encubiertos se hicieron pasar por miembros de un cártel mexicano, por lo que fueron presentados a Rodríguez Hilario.
Durante la investigación, el acusado y los agentes negociaron la compra de fusiles AR-15 y lanzagranadas. Rodríguez Hilario además les ofreció fentanilo para que fabricaran pastillas.
Entregaría 40 fusiles
En noviembre de 2022, un agente encubierto le dijo a Rodríguez Hilario que sus asociados en México estaban “luchando y perdiendo”, por lo que necesitaban comprar más armas de fuego.
El 2 de marzo de 2023 el acusado dispuso la entrega de 40 armas de fuego multicalibre AM-15 a los agentes encubiertos. Saleh, quien adquirió y ensambló las piezas para fabricar las armas, llegó a la reunión con Rodríguez Hilario y los agentes.
Luego de que un oficial encubierto inspeccionara una de las cajas de armas de fuego, tanto Rodríguez Hilario como su cómplice fueron arrestados. Saleh Yusuf Saleh fue sentenciado el 30 de noviembre de 2023 ante la jueza de distrito estadounidense, Kathryn Kimball Mizelle, a 5 años y 8 meses de prisión.
“Un equipo conjunto necesitó más de dos años para investigar este complejo caso y llevar a estos sospechosos ante la justicia”, dijo el agente especial a cargo de la División de Campo de la ATF en Tampa, Kirk Howard. “Interrumpir esquemas de tráfico de armas de fuego como este, es una prioridad para nosotros”, agregó.
Sigue leyendo:
– Acusan a 3 hombres de intentar comprar armas en Dallas para un cártel mexicano.
– La guerra entre Los Chapitos y “El Mayo” Zambada incrementó el tráfico de armas de EE.UU. a México.